En Medellín se realizó el encuentro BootCamp 2021, un espacio diseñado por el SENA y la Secretaría de Educación de Medellín para fomentar el desarrollo sostenible desde las nuevas tecnologías. Este año, la estrategia Bootcamp propició un espacio para que los aprendices de media técnica que hacen parte de los programas de la economía naranja e industrias 4.0, abordaran problemáticas reales de la comunidad como la contaminación del aire en Medellín o la congestión vehicular que vienen afectando a la ciudadanía.
Al respecto, Claudia Marcela Porras, coordinadora académica del área de Teleinformática del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia del SENA señaló que esta iniciativa busca que los jóvenes que vienen formándose en especialidades como software, multimedia y diseño gráfico aporten soluciones reales a partir de sus conocimientos y capacidades.
“Los aprendices tuvieron acceso a todo tipo de herramientas como software y materiales reutilizables como periódico, papel y tijeras para que puedan diseñar sus propias herramientas y brinden ideas para dar respuesta a esas problemáticas medio ambientales”, puntualizó Porras.
Los participantes estuvieron inmersos en una experiencia de trabajo real, mediante la cual desarrollaron retos y estrategias para sensibilizar a la comunidad frente a la implementación de medidas alternativas para dar solución a problemáticas.
Allí se aportaron soluciones a riesgos ambientales sobre la salud humana, la exposición prolongada al aire contaminado y su relación con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como, la congestión vehicular por el incremento del parque automotor de la Ciudad y las desmesuradas congestiones vehiculares en las principales vías.
Keidy Zapata Gómez aprendiz de media técnica en Prensa Digital para Medios Impresos de la Institución Educativa Jesús María el Rosal de Castilla en Medellín afirmó que el BootCamp fue una experiencia creativa que le permitió aportar ideas novedosas para generar impacto en la Ciudad.
“A partir del diseño queremos propiciar una estrategia que realmente pueda llegar a la gente, porque muchas campañas no alcanzan ese impacto real. Este espacio me permitió generar una propuesta diferente, con un mensaje muy importante sobre el cuidado de nuestra tierra porque necesitamos ser conscientes de la protección de nuestros recursos”, finalizó la aprendiz Keidy Zapata Gómez.