Jaime Mejía, candidato a la Alcaldía de Medellín.

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Jaime Mejía, le solicitó al Consejo Nacional Electoral -CNE- que considere que la Firma Invamer Gallup no es transparente ni imparcial frente a las encuestas que realiza para conocer la intención de voto de los antioqueños. La solicitud de Mejía Alvarán se fundamenta en la cercanía de la Encuestadora con el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, lo cual -presume el solicitante- está induciendo la intención de voto de los ciudadanos.

Explica que Jorge Londoño De la Cuesta es socio y fue Presidente de Invamer. Asegura que en 2015 la Encuestadora le daba ventaja a Gutiérrez Zuluaga, también candidato a la Alcaldía de Medellín, quien ganó las elecciones y una vez posesionado como Alcalde nombró a Londoño De la Cuesta como Gerente de EPM.

Jaime Mejía agrega como fundamentos fácticos en su solicitud al CNE, que Jorge Londoño De la Cuesta recibió grandes contratos durante la aspiración de Federico Gutiérrez la Presidencia de la República, a través de la Coalición Equipo por Colombia; que en Telemedellín hubo contratación que llegó a los mil millones de pesos; que con la Secretaría de Seguridad y la Empresa de Seguridad Urbana -ESU- suscribieron contratos por 604 millones de pesos; y que con el Metro de Medellín, en 2017, hubo un contrato por siete meses para medir la satisfacción de los usuarios.

A través del presente escrito, pretendo proteger la democracia colombiana y a los ciudadanos Antioqueños de las afectaciones y vulneraciones que el candidato a la alcaldía, Invamer Gallup y Jorge Londoño de la Cuesta están generando con el favoritismo y alteraciones de las encuestas realizadas, toda vez que a partir de estas generan una falsa creencia en los ciudadanos permitiendo con ello cambiar el voto a partir de la desinformación que están generando”, le manifestó Jaime Mejía al CNE.

Con esta denuncia que Jaime Mejía califica de “alianzas estratégicas entre Londoño y Gutiérrez”, pretende poner en cuestión la transparencia de las encuestas que podrían inducir la intención de voto de los ciudadanos, manipulando la opinión pública por medio de información engañosa.