Ante la sanción impuesta por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– por 2.419 millones de pesos a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, como socio mayoritario de la Empresa, realizará un recurso de apelación para que la sanción no quede en firme.

La sanción por 2.419 millones de pesos contra Hidroituango por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- se produce por no haber implementado oportunamente las medidas de manejo ambiental para la construcción de una vía del Proyecto Hidroeléctrico que conduce de San Andrés de Cuerquia al Valle de Toledo. También, por la instalación de una planta de triturado y una planta de concreto en el corregimiento de El Valle sin contar con la respectiva autorización.

El gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, informó que la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, compuesta por el IDEA con el 50.5 %; EPM con el 46.8%; La Gobernación de Antioquia con el 1.7 % y los privados con el 1 %, está analizando qué implicaciones jurídicas tiene la sanción para la licencia y para la construcción del Proyecto.

De acuerdo con Mauricio Tobón, la ANLA adelanta cinco procesos sancionatorios más en desarrollo del Proyecto Hidroituango. Sin embargo, la Sociedad está adelantando todos los procesos necesarios para corregir los hechos que hacen parte de una investigación porque la ANLA ha considerado que no han tenido un correcto manejo ambiental y evitar que terminen en sanciones.

Sobre la construcción de Hidroituango, el gerente del IDEA, Mauricio Tobón, insiste en que aún es muy prematuro decir si el Proyecto es viable o inviable. Además, porque tampoco se sabe cuál es el estado de la casa de máquinas.