El Hospital General de Medellín -HGM- recibió, por séptimo año consecutivo, el Certificado en Responsabilidad Social que entrega la Corporación Fenalco Solidario. De nuevo le fue reconocido a la Institución el compromiso, la transparencia y el fortalecimiento de las buenas prácticas con el medio ambiente, con el Estado y con la sociedad, en general.

El modelo de Gestión Ambiental del HGM está diseñado para que los procesos garanticen una interacción productiva, equilibrada e impacten positivamente el medio ambiente. Según sus directivas, es política del Hospital General de Medellín responder por una gestión productiva sana, de tal manera que los recursos naturales (agua, aire y suelo) se conserven y utilicen eficientemente. De esta forma los funcionarios, colaboradores, pacientes, proveedores, visitantes y población del entorno, disfrutan de un medio ambiente saludable, como resultado de un desarrollo sostenible.

El Hospital está certificado bajo la norma NTC ISO 14001:2015.

El Sistema de Gestión Ambiental de la Entidad se articula con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG-, en el que los miembros del Hospital trabajan bajo los siguientes programas:

Manejo Seguro de Sustancias Químicas: Realizan acciones para prevenir la ocurrencia de eventos por exposición ocupacional en el manejo de SQ. Se tiene implementado bajo el Sistema Globalmente Armonizado
Manejo Integral de Residuos Hospitalarios: Proporcionan los elementos necesarios para la gestión integral de los residuos hospitalarios; tratan al interior los residuos biosanitarios; tienen implementado el nuevo código de colores; desarrollan un software pare maneja la información y el registro de datos de recolección de los residuos.
Control de emisiones atmosféricas: Realizan mediciones del impacto sobre la atmosfera y controlan las emisiones de fuentes fijas (operación de las calderas); cuentan con un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible con el que tratan de mitigar los impactos que tienen por los viajes de los colaboradores; además promueven estrategias que contribuyen a mejorar la movilidad, la salud y la calidad del aire y de la vida de los habitantes del territorio metropolitano.

Uso eficiente y racional del agua: Promueven el uso racional del recurso mediante campañas para buenas practicas y recambio en la infraestructura (baños con sensores, sistemas ahorradores, etc.)
Uso eficiente y racional de la energía: Impulsan el uso racional del recurso con buenas practicas y recambio en la infraestructura (iluminación LED, sistemas ahorradores, etc). Realizan una Consultoría de Factibilidad para la Autogeneración de Energía a través de un sistema solar Fotovoltaico en el Hospital, para comenzar su instalación en esta vigencia.

Mediante estas acciones y, especialmente, generando consciencia por el respeto, defensa, conservación, protección y promoción de un medio ambiente sano es que el Hospital General de Medellín es reconocido nuevamente por Fenalco Solidario con el Certificado en Responsabilidad Social.