Este sábado se levantó el campamento de “Ríos Vivos” que estuvo asentado frente al edificio inteligente de EPM desde hace ocho días. La decisión fue tomada después de que este jueves, 24 de noviembre de 2022, se realizara una asamblea con la comunidad procedente de las comunidades de influencia de Hidroituango.
En la asamblea de “Ríos Vivos” y EPM se acordó que la Empresa de servicios públicos continuará con la mesa de diálogo para seguir informando a la comunidad sobre cómo va a ser la evacuación preventiva prevista durante el proceso de encendido de las dos primeras dos turbinas del Proyecto hidroeléctrico.
Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de Proyectos de EPM, dijo en Sinergia Informativa que EPM entregará los estudios asociados a la estabilidad del macizo rocoso y sismicidad, los referentes a temas de evacuación preventiva y solicitudes individuales frente a demandas sociales y económicos que se irán resolviendo durante la activación de la mesa de diálogo en los próximos 18 meses.
El bloqueo de Toledo que pedía intervenciones en las vías afectadas por el invierno también se levantó, aunque quedó en claro qué gran parte de la solución a los problemas de infraestructura vial es responsabilidad de la Gobernación de Antioquia.
Ana Milena Joya recalcó que EPM ha invertido cerca de 2.5 billones de pesos en 16 municipios de la zona de influencia de Hidroituango, mediante diferentes planes: servicios públicos, ambientales, recuperación de los ecosistemas y cambio de actividades socioeconómicas de los habitantes de estos municipios.
“No hay lugar al miedo a que EPM se retire con sus inversiones en la zona durante los próximos 50 años”, precisó la Gerente Ambiental y Social de EPM, quien agregó que hoy existen indicadores claros de que EPM ha invertido en el bienestar de estas comunidades. Solo puso un ejemplo: 12 horas se demoraban los habitantes de Ituango para viajar desde Medellín. Hoy se demoran cuatro horas.
“Queremos ser aliados del desarrollo de todas estas comunidades”, insiste Ana Milina Joya, quien también precisa que las comunidades deben entender que las inversiones son para las zonas circunscritas a las zonas del impacto directo del Proyecto. Sin embargo, aclara que posteriormente, cuando la Central esté en funcionamiento, serán las transferencias y las regalías que esta entregue a los municipios las que se destinarán a la inversión de todos los habitantes de dichos municipios.
Finalmente, Ana Milena Joya aseguró que debe haber absoluta confianza en la estabilidad del macizo rocoso y de todo el Proyecto Hidroeléctrico Ituango cuando sus dos primeras turbinas sean puestas en funcionamiento.