Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “El Concejo Municipal y su funcionamiento” es el título del libro que acaban de publicar la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, y el diputado de Antioquia, Hernán Torres Alzate, ambos del Partido Liberal.
La concejal Arcila Giraldo está segura de la importancia de este texto para la consulta de los miembros de los 1.103 concejos municipales del País y para su puesta en práctica en beneficio de todos los colombianos, debido a que los concejos municipales son corporaciones político-administrativas que se constituyen en el escenario fundamental de la deliberación de la democracia representativa local.
“El ámbito funcional de los Concejos Municipales va más allá de la reglamentación política, si bien la Constitución y la Ley establecen que se puede hacer en términos de control político, propuestas de política o participación en el ordenamiento territorial y el desarrollo local, han sido las transformaciones de las estructuras políticas y las formas de articular poder, las que han determinado el carácter de dichas funciones”, afirma Aura Marleny Arcila.
Para la Corporada liberal es bien importante que en el debate político local entren a participar actores diferentes a los de los partidos tradicionales fruto de las disidencias de estos partidos, los liderazgos barriales, juveniles, de mujeres y los partidos de izquierda democrática.
“De esta manera se completa el panorama de diversidad ideológica que hoy presenta buena parte de los Concejos Municipales del País, especialmente en los municipios de Categoría Especial y las capitales departamentales”, explica.
Agrega que la mayor diversidad tanto en la composición de los concejos como en los ganadores de las alcaldías municipales, ha hecho que los concejales se interesen de manera creciente en temas olvidados de la agenda pública o en sectores de la sociedad permanentemente marginados.
El Libro “El Concejo Municipal y su funcionamiento” de Aura Marleny Arcila Giraldo y Hernán Torres Alzate deja en claro el rol de estas corporaciones como fuente de exposición de problemáticas existentes en las que las denuncias de los concejales permiten controles políticos para que el ejecutivo actúe de manera oportuna, además de visibilizar posibles detrimentos o abusos de poder.
“Junto a los medios de comunicación, los concejos municipales sirven de desencadenante de una mayor atención pública sobre cuestiones que ponen en peligro la convivencia, el orden y la vida”, precisa la Concejal de Medellín.
Plantea, además, que los concejos municipales se han constituido en eje fundamental de la discusión técnico-política de los Planes de Ordenamiento Territorial y de los Planes de Desarrollo, como garantía de diversidad en las voces y libertad para que la ciudadanía y sus representantes políticos expongan las reflexiones y preocupaciones en torno a los modelos de ocupación y desarrollo locales.
El texto de Arcila y Torres pone especial atención en las normas legales, generalmente desconocidas por los concejales, por lo que se constituye en un esfuerzo para construir una base técnica que permita a los aspirantes a concejales y a los actuales miembros de las corporaciones evitar actuaciones que podrían derivar en sanciones disciplinarias leves o hasta procesos de pérdida de la curul.
“El Concejo Municipal y su funcionamiento” es el resultado de la experiencia política y administrativa, además de años de trabajo en la academia en temas jurídicos, contables y financieros, los cuales sirven como instrumento para la formación de aspirantes a concejales, concejales en ejercicio y sus equipos de gestión.
“Se trata de acercar al público más amplio posible de ciudadanos, una imagen jurídica y práctica de la actividad de los concejales en Colombia”, manifiesta Aura Marleny Arcila Giraldo.