Ante el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se posesionaron este jueves, 1 de diciembre, Liz Margaret Álvarez Calderón y Rodolfo Correa Vargas, secretarios de Minas y de Productividad y Competitividad, respectivamente.

El Mandatario de los antioqueños le encomendó al abogado Rodolfo Correa sacar adelante proyectos grandes y ambiciosos como el aprovechamiento del mar de Urabá a través de la creación de la marca “El Mar de Antioquia”; el Puerto y el Distrito de Riego de Urabá; el turismo como verdadero motor de la economía; y el Banco de la Gente, el cual puede llegar a convertirse en un gran generador de empleo para el Departamento. Además le solicitó continuar desarrollando nuevas Asociaciones Público Privadas –APP-.

“Tenemos que mandarle el mensaje a Colombia que Antioquia es el primer territorio que está buscando APP y que caminamos rápido con eso, que no se demoran cinco ó 10 años, sino que en períodos cortos se están aprobando esas APP”, dijo Luis Pérez Gutiérrez.

El nuevo Secretario de Productividad y Competitividad dijo que “para podernos desarrollar, debemos estar en línea con uno de los preceptos fundamentales que hemos aprendido de nuestro Gobernador: la educación es la base de la competitividad y la productividad. En consonancia con esto, redoblaremos los esfuerzos en el campo de la formación para el emprendimiento, la innovación y el liderazgo. Porque si queremos desarrollar una sociedad, lo primero que debemos hacer es desarrollar la mente de sus individuos. En función de esto le presentamos al Gobernador la primera propuesta: la creación de la Fundación ´Antioquia Piensa en Grande´, como un órgano encargado de liderar la gran revolución mental que necesitamos los antioqueños para dar el paso definitivo hacia el futuro competitivo del Departamento”,.

liz-posesionY a la también abogada Liz Álvarez, el Gobernador le solicitó  crear un programa de fiscalización minera con alta tecnología, que permita hacer esta tarea en tiempo real a través de cámaras y otras acciones que posibiliten agilizar y optimizar este proceso. Para Pérez Gutiérrez esto sería una “revolución” para la minería en el Departamento e, incluso, en Colombia, pues aún no se ha implementado en el Páis.

“Debemos empezar un cambio cultural en este País en el tema de la minería, pues en este sector hemos avanzado muy poco”, aseguró.

Dijo que se busca que Antioquia mire de manera diferente la minería, que sea una actividad económica que respete el medio ambiente y, muy especialmente el agua, y que respete la vida y la seguridad ciudadanas, pues no se puede permitir que sigan sucediendo accidentes como el ocurrido en la Autopista Medellín –Bogotá, a la altura de la Vereda El Cabuyal del Municipio de Copacabana, el pasado 26 de octubre.

El Gobernador manifestó su complacencia por los nuevos funcionarios que integran su equipo de gobierno, pero les insistió en que deben responder a su confianza con trabajo, ideas, innovación, creatividad y mucho dinamismo.