El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional –ELN-. El jefe negociador, Gustavo Bell, recibirá instrucciones del Jefe de Estado para que viaje a Quito y reactive la mesa de negociación.

El Primer Mandatario señaló que pensando en salvar vidas, en proteger la infraestructura del País y en lograr una paz completa para Colombia, adoptó la decisión de retomar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN en Quito, Ecuador, y avanzar en los dos puntos que se estaban debatiendo: participación ciudadana y las acciones y gestos humanitarios para construir la paz.

Santos expresó su deseo que en la nueva oportunidad que se le da a la paz, se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN. Además, se trata de lograr un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que evite más pérdidas de vidas mientras se adelanta el proceso.

Santos se refirió a las elecciones parlamentarias de este domingo, 11 de marzo, asegurando que fue la jornada más pacífica en más de medio siglo ya que el ELN acordó el cese al fuego unilateral y las FARC pasaron de ser una guerrilla a un partido político más.