Los gobernadores del País reclamaran al Gobierno Nacional por la política de recentralización que actualmente le quita más recursos a los departamentos para salud, educación, infraestructura y programas sociales, entregándoles mayores responsabilidades como la financiación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la deuda del NO POS, la falta de infraestructura carcelaria y para la implementación de una paz estable y duradera en los territorios, entre otras problemáticas.

Durante una cumbre extraordinaria de gobernadores en Bogotá, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, aseguró que “los gobernadores no están de acuerdo en que el Gobierno Nacional siga centralizando las decisiones presupuestales”.

Puso de ejemplo el OCAD nacional de paz que pretende crearse a través de una reforma al Sistema General de Regalías, que le recorta recursos por 1,5 billones de pesos que serían desviados del OCAD de Ciencia y Tecnología a la construcción de vías terciarias y secundarias, sin la injerencia directa de los Departamentos.

“Nosotros no estamos de acuerdo en construir mayor burocracia a nivel nacional y en la distribución que se está haciendo de esos recursos. Si vamos a cambiar la destinación de unos recursos que ya están designados para los departamentos en Ciencia y Tecnología en un tema como la red terciaria, pues las gobernaciones deben tener injerencia total en la definición de donde se van a invertir esos recursos”, precisó.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, hizo un fuerte reclamo al Gobierno Nacional tras reiterar que “desde las regiones hay unas necesidades enormes y de nada sirve modernizar vías de cuarta generación, si no tenemos por donde sacar los productos a través de una eficiente red terciaria y secundaria; lo que no estamos de acuerdo es que los recursos que ya son de las regiones, pretendan quitarse y meterlos a un OCAD Paz que no tienen ninguna justificación”.

Tavera Amado les formuló un categórico llamado a los congresistas para que defiendan los intereses de las regiones y de quienes los eligieron.