Foto: semana.com

El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, prorrogó la alerta roja hospitalaria en el Departamento hasta el próximo 10 de agosto, con el objetivo de mitigar el impacto del COVID-19 en la Red Prestadora de Servicios de Salud. Si las condiciones persisten, la medida podrá ser prorrogada mediante acto administrativo similar a este Decreto.

De nuevo, el Gobierno departamental espera cumplir con su obligación constitucional de proteger a todas las personas residentes en Antioquia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades. Igualmente, cumplir con el precepto de cumplir con “la atención de la salud y el saneamiento ambiental” y garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

El Gobierno de Antioquia responde así, además, a la Ley 1523 de 2012 que prevé el principio de precaución, el cual consiste en que “( … ) Cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, a las instituciones y a los ecosistemas como resultado de la materialización del riesgo en desastre, las autoridades y los particulares aplicarán el principio de precaución en virtud del cual la falta de certeza científica absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir, mitigar la situación de riesgo”.

Por otro lado, la Ley 1751 de 2015 regula el derecho fundamental a la salud y dispone en el artículo 50 que el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, como uno de los elementos fundamentales del Estado Social de Derecho.

Esta alerta roja se decreta debido a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos -UC en el Departamento ha superado el 80%. Según informe de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, al 28 de julio de 2021 la ocupación de camas UCI por COVID-19 general en el Departamento está en 89.65%, siendo las regiones más afectadas el Área Metropolitana, con una ocupación de 91.87%, y el Oriente Antioqueño, con 92.80%. El mismo informe dice que el 28 de julio de 2021, en el Departamento se han presentado 709.930 casos confirmados, de los cuales 12.571 casos se encuentran activos, 15.219 han fallecido y 680.553 se encuentran recuperados.

De ahí la necesidad de prorrogar la alerta roja hospitalaria en Antioquia y restringir procedimientos que permitan superar el actual pico de contagios de COVID-19 en el Departamento.