La propuesta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para que EPM le compre al Departamento las acciones de Hidroituango y que la Gobernación de Antioquia pase a ser dueña minoritaria de EPM, es muy imaginativa y se convierte en la manera más creativa de evitar 20 años de litigio entre las dos entidades públicas. Esta es una afirmación del diputado Norman Ignacio Correa.

El Diputado del Partido de la U dice que ser dueños de EPM es, desde hace rato, una aspiración legítima de los antioqueños. Ese deseo está relacionado con que Medellín es la única entidad territorial que recibe transferencias de las utilidades de la empresa de servicios públicos, y ese privilegio podría ser también una realidad para Antioquia.

“La propuesta que plantea el gobernador Luis Pérez de venderle la mayoría accionaria de Hidroituango a EPM es imaginativa y conveniente, no sólo porque nos evita un litigio jurídico de largo alcance, sino también porque es la posibilidad de hacer yunta para el futuro de todos”, asevera Correa.

El Diputado espera que se estudie con profundidad la posibilidad de venta y que el pago a la Gobernación de Antioquia sea un paquete accionario minoritario de EPM.

“De esa forma, en adelante, los antioqueños sí seríamos dueños minoritarios -pero al fin y al cabo dueños- de EPM, que en justicia es una compensación a los aportes de Antioquia: recordemos que la generación de riqueza de EPM se sustenta en gran parte en los recursos naturales de Antioquia”, explica Norman Ignacio Correa.

Actualmente, el socio mayoritario de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango es la Gobernación de Antioquia. EPM, además de socio es contratista de HidroItuango. Debido a la contingencia ocurrida el 28 de abril de 2018 y en desarrollo del contrato BOOMT, la Gobernación se ha visto obligada a exigir a EPM el cumplimiento de algunas obligaciones económicas por su supuesta responsabilidad en el incumplimiento de varios hitos constructivos, entre los que se cuenta no haber podido poner en marcha la Hidroeléctrica en noviembre de 2018.