La transparencia y el buen manejo de los recursos públicos en las entidades territoriales de Colombia fueron calificadas por el Departamento Nacional de Planeación. El Municipio de Girardota quedó muy bien rankeado.

El municipio de Girardota demuestra su capacidad de ahorro y de generación de recursos propios al obtener el puesto 38 a nivel nacional en desempeño fiscal en la vigencia 2017. Entre los 125 municipios antioqueños quedó en el séptimo puesto. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ocupó el tercer lugar.

Según la información del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Girardota fue uno de los municipios que contribuyó a mejorar el desempeño fiscal de Colombia al ahorrar y generar recursos propios, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000 y con los criterios de evaluación establecidos por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP.

La importante posición de Girardota en el ranking nacional de desempeño fiscal se debe a las políticas de austeridad del alcalde Vladimir Jaramillo García.