El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, decretó la suspensión de la medida del “Pico y Placa” desde las 00:00 horas de este martes, 2 de enero de 2024, hasta las 24:00 horas del 14 de enero de 2024.
La medida -que limita el tránsito vehicular para automóviles, camionetas, camperos, motocarros, cuatriciclos, motos, mototriciclos, tricimotos, ciclomotores de dos y cuatro tiempos y taxis- no es necesaria durante estos primeros días del año nuevo, según el Ministerio de Transporte, el cual incluyó al departamento de Antioquia como una de las regiones con mejoramiento en las condiciones de movilidad.
Así mismo, las cifras tomadas del Anuario Territorial de Seguridad Vial para el año 2021, contrastado con los datos arrojados por el Observatorio de Movilidad de Medellín, permiten aseverar que la intensidad vehicular semanal, los tiempos de viaje y, correlativamente, los incidentes viales, registran disminución, lo que permite establecer que la restricción de tránsito en las vías del Distrito puede suspenderse durante las primeras semanas del nuevo año.
Según el Decreto del alcalde Federico Gutiérrez, esta medida favorece el desarrollo de actividades socioeconómicas ofrecidas por los sectores público y privado, contribuyendo a la dinamización de la economía de la Ciudad, al fortalecimiento del comercio y al desarrollo turístico del Distrito.
La medida restrictiva retornará nuevamente, a partir de las 00:00 horas del quince 15 de enero de 2024, hasta que se expida un acto administrativo que la modifique o sustituya.