El exgobernador de Antioquia y exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, inscribió su grupo significativo de ciudadanos “Una Antioquia Viva” en la Registraduría Nacional del Estado Civil, para iniciar la recolección de firmas que garanticen el aval a su campaña a la Gobernación de Antioquia.

Con una masiva asistencia de ciudadanos, empresarios, académicos y medios de comunicación de Medellín y de varios municipios del departamento de Antioquia, Eugenio Prieto manifestó su intención de volver a ocupar el primer cargo público de Antioquia. Dijo que su candidatura llamará a la integración de todos los territorios, en especial la de Medellín con Antioquia, así como la de todos los sectores. Invitó a las organizaciones sociales, políticas, académicas y económicas a respaldarlo y construir el mejor programa de gobierno para Antioquia de la manera abierta y participativa que siempre lo ha caracterizado.

Lo hicimos con Guillermo Gaviria hace 20 años a través de las Asambleas constituyentes de Antioquia; lo hicimos en el Área Metropolitana con los diálogos metropolitanos; y lo queremos hacer para Antioquia”, afirmó.

Agregó que su aspiración es un camino que comienza para devolverle la esperanza a todos los antioqueños y volver a creer en todo el potencial de Antioquia y su gente, liderando la transformación que se necesita.


Vamos a combatir la violencia y a atacar la inseguridad que ha venido aumentando, así como generar oportunidades en lo social, la educación y el empleo, para todos. Vamos a enfrentar el cambio climático que ya afecta a nuestros campesinos y a todos los ciudadanos; y algo fundamental es que no vamos a permitir que se desintegre Antioquia o nos quiten algunas subregiones como se ha sugerido en propuestas que desconocen por completo nuestro territorio y la importancia de que, por el contrario, se promueva la asociatividad territorial de nuestras regiones para impulsarlas con más desarrollo, más autonomía y más recursos”, expresó Prieto Soto.

La propuesta de Eugenio Prieto consiste en una Antioquia viva, poderosa, productiva, que sea más segura, más sostenible y con oportunidades para todos.

Queremos avanzar en propuestas audaces que nos permitan responder a la incertidumbre, el miedo y la desesperanza que se siente en el Departamento. Propuestas en materia de seguridad integral con tecnología y un enfoque humano; propuestas de agricultura inteligente, de asociatividad territorial que les dé a las regiones una mayor autonomía y más recursos, para generar una estructuradora de proyectos para Antioquia que promueva las grandes obras de infraestructura que necesita el Departamento. Propuestas para enfrentar el cambio climático e impulsar la sostenibilidad y el desarrollo responsable. En fin, estaremos concentrados en recorrer Antioquia, recoger las firmas y construir con la gente participativamente el programa de gobierno para Una Antioquia Viva«, explicó.

Eugenio Prieto Soto es uno de los cuatro aspirantes a la Gobernación de Antioquia que vienen reuniéndose en torno al concepto de “Antioquia Plural” para llegar a la Gobernación fortalecidos en una alianza.

Leer Más: NACEN DOS ALIANZAS CON VOCACIÓN DE PODER POR LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Frente a esta alianza expresó que no existe aún mecanismo entre él, Juan Diego Gómez, Mauricio Tobón y Andrés Julián Rendón para escoger al candidato único.


Frente al apoyo del Partido Liberal confirmó que se reunió con el presidente de la colectividad, César Gaviria, y que sería muy satisfactorio de contar con su respaldo y el de otros partidos y movimientos que crean en los principios que mueven su Movimiento.

Frente a su posible fórmula a la Alcaldía de Medellín, dijo que cada día trae su afán, pero que le gustaría mucho, si Federico Gutiérrez toma la decisión de lanzarse, acompañarlo y trabajar juntos como lo hicieron hace cuatro años, porque cree que eso es lo que necesita el territorio: que Medellín y Antioquia trabajen unidos empujando para el mismo lado el desarrollo de la Región.

Eugenio Prieto dijo que quiere que esta sea una campaña plural, en la que quepa gente de todos los sectores, creencias y convicciones, pero que compartan la premisa fundamental de trabajar por la unidad, la transparencia y la esperanza en el Departamento, porque cree que es tiempo de volver a creer en “Una Antioquia Viva”, en la política con ideas y argumentos, en el diálogo y la concertación y en las buenas formas de gobernar.