Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-, le presentó a la Junta Metropolitana del AMVA la propuesta de crear una estampilla pro “Nuestro Rio”, con la finalidad de allegar nuevos recursos para enfrentar los efectos del cambio climático sobre la infraestructura de los municipios de la Subregión, el cual viene actuando a través del Rio Medellín y de las 243 quebradas que desembocan en el Río.

Palacio Cardona explica que daños como la socavación de la Quebrada La Cantera horadando la vía del Metro, entre las estaciones Tricentenario y Caribe, o los daños de la quebrada de la Loma del Indio, pueden presentarse en las vías principales de la ciudad metropolitana o en colegios y hospitales, razón por la cual hay que estar preparados. Afirma que los largos períodos de lluvia asociados al cambio climático no sólo amenazan la infraestructura física sino la vida de las personas.

El Director del AMVA les asegura a los miembros del Convenio Interinstitucional  “Nuestro Rio” -10 municipios metropolitanos, Gobernación de Antioquia, EPM, Metro, Corantioquia, Cornare y AMVA- que la necesidad de apalancar recursos para estar preparados a las contingencias del cambio climático es responsabilidad de todos.

Espera que mediante acuerdos municipales y ordenanza, los concejos metropolitanos y la Asamblea Departamental de Antioquia, respectivamente, decidan si les parece el tributo de las estampillas que está proponiendo o que presenten la alternativa que consideren conveniente.

Juan David Palacio Cardona está convencido de que hay que estar preparados para actuar oportunamente en caso de nuevos hechos traumáticos para la movilidad y la competitividad de la Ciudad metropolitana, como el sufrido en días pasados en la vía del Metro de Medellín.

Ya que no se fue lo suficientemente previsivos con las dinámicas del Rio Medellín y sus afluentes y con los procesos urbanísticos y las presiones que generan, no se pueden soslayar los riesgos puestos en evidencia por los largos períodos de lluvia, efecto del cambio climático.