Foto: elmundo.com

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el Estado de Prevención en materia de calidad del aire para los 10 municipios metropolitanos desde el lunes, 18 de febrero, hasta el sábado, 30 de marzo del presente año, período en el que se presenta la transición de la época seca a la lluviosa.

La decisión se tomó con base en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-, que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Si bien desde mayo de 2018 se viene presentando una menor concentración de PM2.5 -asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo, incluyendo el aumento de la calidad de los combustibles- en los últimos meses se ha aumentado la concentración como resultado de condiciones climáticas, las cuales se espera que sean desfavorables para la dispersión de contaminantes durante los meses de febrero y marzo de 2019.

Los modelos de pronóstico globales señalan un 80% de probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño para el primer trimestre de 2019, por lo que se esperan condiciones desfavorables para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante el período febrero – abril de 2019. Durante dicho período, el comportamiento histórico esperado, condicionado a la ocurrencia del Fenómeno del Niño, sumado a las condiciones esperadas, sugiere una probabilidad alta (superior al 95%) de acumulación de contaminantes resultando en Índices de Calidad de Aire nocivos para grupos sensibles (Naranja) generalizados (5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo) a partir del mes de febrero.

Como es característico de la ubicación geográfica del Valle de Aburrá, la presencia permanente de capas de nubes de baja altura impide la entrada eficiente de radiación a la superficie y, en consecuencia, la energía disponible no es suficiente para dispersar los contaminantes, lo que conduce a un aumento de las concentraciones de PM2.5 y de los Índices de Calidad del Aire.

Pico y placa ambiental: lunes a viernes

Carros particulares: Seis (6) dígitos en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín: 07:00 a 08:30 a.m. y 05:30 a 07:00 p.m.

Motos: De 2 y 4 tiempos, seis (6) dígitos en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín: 07:00 a 08:30 a.m. y 05:30 a 07:00 p.m.

Camiones y Volquetas: Seis (6) dígitos en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín: 07:00 a 08:30 a.m. y 05:30 a 07:00 p.m. 

Camiones y volquetas (modelos anteriores o iguales a 2009) y automóviles y motos (de modelos anteriores o iguales a 1996): seis (6) dígitos en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 4:30 a 7:00 p.m.

Pico y placa ambiental: sábados

Carros, motos de 2T y 4T, camiones y volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado -empezando el 23 de febrero- y las impares (1, 3, 5, 7, 9) el sábado siguiente, en los horarios de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.

Camiones y volquetas (modelos anteriores o iguales a 2009) y automóviles y motos (de modelos anteriores o iguales a 1996): con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será de 05:00 a 08:30 a.m. y de 4:30 a 7:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

Respecto de las medidas para la industria, se intensificará el control y vigilancia a las fuentes fijas y se suspenderán aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Sobre recomendaciones a la ciudadanía, se les recuerda la importancia de utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA-, compartir el vehículo con otras personas, hacer revisiones técnico mecánicas al vehículo de forma periódica, varias veces al año, evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos, usar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio, planear los recorridos para hacer más cosas en un solo viaje y hacer uso del teletrabajo. Los 10 municipios del Valle de Aburrá, por medio de Decreto, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.