“Valoramos esta donación que está haciendo el Reino de España a nuestro país, de un millón 100 mil vacunas, aproximadamente, de las cuales estamos recibiendo 957 mil, a través de la plataforma Covax”, dijo el presidente Iván Duque al recibir este lunes, 13 de septiembre, las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca contra el COVID-19, donadas por el país ibérico.

“Esta es una donación importante. Es la donación más relevante que hemos recibido en este momento de un país europeo, a través de Covax, pero también se hace con un concurso muy importante del equipo diplomático y técnico de la Unión Europea en nuestro país”, añadió el Jefe de Estado, quien agregó que visitará a España para atraer inversión a Colombia, avanzar en los temas comerciales y seguir estrechando la relación en temas de salud, prevención y atención al COVID-19.

El ministro Consejero de la Embajada de España en Colombia, Aleix Garau Montane, dijo que su país es solidario con el Gobierno colombiano y está plenamente comprometido con el acceso a las vacunas.

Ivan Duque, presidente de Colombia; y Aleix Garau Montane, ministro Consejero de la Embajada de España en Colombia.

“Se establece que en todas las acciones y proyectos a ejecutar se tendrán en cuenta todos los desafíos sanitarios y socioeconómicos que plantea la emergencia sanitaria”, aseguró el Diplomático, recordando, además, que España es el primer donante de la Unión Europea en Latinoamérica.

La donación de España se une al Plan Nacional de Vacunación, que va en 37,4 millones de dosis aplicadas.

“Esta semana, con la aceleración que esperamos tener con esta llegada de vacunas, más las que esperamos recibir en los próximos días, esperamos cumplir, como mínimo, la meta del mes de septiembre de tener 41 millones de dosis aplicadas en Colombia”, precisó el presidente Duque, quien resaltó avances en la aplicación de dosis completas y reafirmó la meta de tener 35 millones de colombianos vacunados con esquema completo, llegando al 70% de la población vacunada, teniendo en cuenta que se incluyó a personas que no estaban originalmente en el Plan por no contar con la evidencia científica, entre ellos los mayores de 12 años.

“La vacunación masiva es fundamental para la reactivación segura de nuestro país. Esta vacunación masiva ya nos permite ver como nuestro país está ad portas de alcanzar la cifra más alta de crecimiento anual en lo corrido de este siglo”, expresó Duque.

“Todos los países estamos expuestos a tener nuevos picos. Por lo menos, hasta que no se tenga inmunidad colectiva global, estaremos enfrentando picos de esta pandemia. Pero la manera de enfrentarlos de manera más precisa y acertada está con la vacunación masiva y, por supuesto, con los protocolos de seguridad y evitando las aglomeraciones”, advirtió el Presidente.

El Mandatario hizo énfasis en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, la desinfección y el cumplimiento de los protocolos elaborados para cada uno de los sectores económicos y sociales del País.