El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le propone al Gobierno Nacional cambiar la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos y actualizar el obsoleto sistema de medición de sembrados de coca por uno que arroje resultados en tiempo real.
Tras conocerse el informe de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- sobre productores de coca, en el cual se revela que Colombia posee el 70% de los cultivos ilícitos a nivel mundial, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que esta cifra es vergonzosa y que se debe enfrentar este flagelo directamente, por lo que le enviará una carta al presidente Iván Duque en la que le propone una estrategia de erradicación a través de la fumigación de precisión.
El informe de la ONU indicó que los cultivos ilícitos aumentaron en el País en un 17% respecto de 2017: pasaron de 146.000 a 171.000 hectáreas y en la Región Central el aumento fue del 31%. Además, la ONU señaló que alrededor del 50% de los cocaleros no son dueños de las tierras donde están los cultivos.