María Paulina Aguinaga, concejal de Medellín por el partido Centro Democrático, aplaude la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de posponer hasta octubre el Proyecto de Acuerdo que busca que la Corporación le apruebe facultades extraordinarias para transformar el objeto social de EPM.

“En todo caso, creo que antes de haberlo presentado debió realizar un estudio previo para ver la pertinencia de los cambios propuestos para EPM, porque, al parecer, la idea de una empresa multipropósito fue planteada desde la intuición de unas pocas personas. No hubo estudio técnico, ni jurídico, ni financiero para ver la viabilidad de la incursión de EPM en nuevos negocios”, explica María Paulina Aguinaga.

Agrega que es válido que el Alcalde haya tomado la decisión de invitar a amplios sectores de la sociedad a participar en la discusión, pero lo lógico es que les presente los estudios sobre su validez y pertinencia, lo cual se demora un tiempo mayor a los tres meses que separan la decisión de posponer el Proyecto de Acuerdo y su probable discusión en octubre.

La Concejal de Medellín por Centro Democrático insiste en que debe haber más estudio que una simple idea presentada por la Comisión de Empalme de EPM con la anterior administración, a la que le pareció muy bueno que EPM incursionara en otros negocios, como la construcción de puentes, de carreteras y de aeropuertos.

“Desde ese momento yo prendí las alarmas porque se empezó a distorsionar lo que EPM ha venido haciendo bien durante muchos años: EPM nunca construye, siempre subcontrata. Incluso los últimos proyectos que ha gerenciado han tenido problemas por sobrecostos, atrasos y adiciones”, afirma la Concejal.

Pone como ejemplo a Bonjic, en Panamá, que costó seis veces más lo presupuestado; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello, con 500 mil millones de pesos en adiciones y cuatro años de retraso; Porce III, cuya obra civil costó 107% más; Hidroituango, con las dificultades ampliamente conocidas y su costoso retraso; y la Reaseguradora que tiene en Bermudas, que debe ser capitalizada permanentemente.

María Paulina Aguinaga está de acuerdo con que EPM diversifique su negocio, pero conforme con lo que es afín a su objeto social, sin poner en riesgo el patrimonio que es de todos los antioqueños.

La propuesta de una EPM Multipropósito gira alrededor de una empresa que ofrezca productos y preste servicios a terceros, relacionados con cualquier tipo de energía, infraestructura, movilidad sostenible, tecnologías de la información y las comunicaciones, información, conocimiento, subproductos y todo tipo de bienes, financiación, soluciones para personas, hogar, comercio e industria, servicios de corresponsal de seguros y turísticos e inversiones, entre otros.

“Lo que se decida debe tener argumentos técnicos, financieros y jurídicos sólidos, no puede ser el resultado de las preferencias de la administración de turno. No podemos permitir que EPM siga jugando ´Monopoly´ con la plata de los medellinenses, como lo hizo Juan Esteban Calle, en diferentes países del continente, durante la Alcaldía de Aníbal Gaviria, lo que sólo nos ha dejado pérdidas”, sentencia la concejal Aguinaga.  

El Proyecto de Acuerdo que será aplazado no podría conferir facultades extraordinarias al Alcalde para que tome decisiones relacionadas con enajenación de activos, privatizaciones, fusiones, escisiones o reestructuración administrativa que lleve a suprimir cargos.