Las fuertes lluvias del fin de semana afectaron los municipios de San Roque, Concepción y Yalí.

En San Roque las aguas de la quebrada San Roque afectaron 230 familias de los barrios La Playa y Cristales, y 40 establecimientos de comercio. Una comisión del Dapard se desplazó a la zona para ayudar en la evaluación y la logística para el envío de ayuda humanitaria que saldrá hoy mismo hacia el municipio: 50 kit de cocina, 50 kit infantil, 100 sábanas, 100 cobijas, 50 kit escolares, 100 kit de aseo familiar, 50 kit de ropa, 1 caja de medias y 50 pares de tenis.

El alcalde de San Roque, Álvaro Alonso Duque Muñoz, en uso de sus facultades constitucionales y legales,  declaró la situación de calamidad pública y urgencia manifiesta por medio del decreto N.031 del 5 de mayo de 2013.

En Concepción el desbordamiento del río Concepción afectó la bocatoma del acueducto y la sala de máquinas. Se inundaron siete familias, el colegio y el centro de bienestar. Las fuertes lluvias dejaron dos vías secundarias afectadas con derrumbes, una de ellas es la que comunica a este municipio con Alejandría. Ya se restableció el servicio de acueducto en este municipio.

En Yalí las fuertes lluvias afectaron el acueducto municipal. El municipio fue apoyado por la administración municipal de Amalfi, que envió un carro tanque para abastecer de agua a los yaliceños. Por todo lo anterior y analizando la información que arrojan los mapas del Ideam, la Aerocivil y Torre Siata, el Dapard mantiene la alerta roja para el Suroeste, Oriente y Urabá, al igual que la alerta naranja para el resto del departamento.

“No nos confiemos si deja de llegar uno o dos días. Si bien estamos atravesando la temporada de lluvias  más leve en los últimos 10 años, esos días secos que tengamos esporádicamente debemos aprovecharlos para revisar nuestro entorno: nivel de ríos y quebradas, revisar y amarrar bien el techo, limpiar aceras y calles para que no se vayan a taponar las alcantarillas. Cada persona debe cuidar de sí mismo y de los suyos, para que juntos cuidemos de Antioquia”, informó César Hernández, director del Dapard.

Hernández Correa resaltó y agradeció la voluntariedad con que la comunidad de San Roque, de la mano con los bomberos y con la coordinación de la administración municipal trabajaron para el restablecimiento de la normalidad del municipio, limpiando calles y aceras tanto para recuperar su estética como para prevenir que nuevas lluvias lleven más lodo a las alcantarillas.

El Dapard estará generando alertas tempranas diarias hasta finales de junio para cuando se pronostica finalice esta temporada de lluvias. Estas alertas tempranas son para la comunidad en general a través de Twitter @DapardAntioquia y en contacto directo vía celular y mensajes de texto con los alcaldes de Antioquia y sus equipos.