Laura Bañol y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

La Ley 2300 de 2023, conocida como la Ley “Dejen de fregar”, fue aprobada en octubre del año pasado, pero sólo desde este 12 de abril de 2024 entró en vigencia para que el el presidente Gustavo Petro la sancione y se convierta en Ley de la República.

La Ley busca eliminar el acoso telefónico de las casas de cobranza y de las entidades financieras a los deudores, de ahí que sea una norma que regula a dichas entidades para que no puedan contactar a los deudores financieros y consumidores de productos y servicios que ofrecen diferentes empresas fuera de los horarios establecidos, o sea, de lunes a viernes, entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Igualmente, unas y otras entidades que hacen uso del teléfono celular, de mensajes de texto y de correos electrónicos, sólo podrán hacerlo dos veces por semana.

La Ley “Dejen de Fregar” deberá ser acatada, de lo contrario, las entidades que no lo hagan se verán enfrentadas a sanciones determinadas por el Ministerio de las TIC.

Socializamos con Laura Bañol, directora de la Asociación de Consumidores de Medellín, acerca de esta nueva Ley y manifestó su complacencia por lo que significa dicha norma frente al respeto a la dignidad humana y a los derechos a la intimidad y el buen nombre, además de que disminuye los niveles de estrés a los que el atosigamiento de estas entidades ha sido capaz de llevar a muchos consumidores.

Para manifestar expresamente que no se desea que se les contacte en acogimiento a la Ley “Dejen de fregar”, es necesario actualizar el Registro de Números Excluidos –RNE-, ingresando directamente a https://tramitescrcom.gov.co/tramites/comun/guia.xhtml?

Otra opción es escribir en el buscador de internet tramitescrcom.gov.co y en la parte inferior elija la opción Registro de Números Excluidos.

Paso a paso para registrar el número

1. Ingrese al Registro Nacional de Números Excluidos y acepte los términos y condiciones y la autorización para el tratamiento de datos personales en la parte inferior de la página.

2. Cree un usuario y contraseña con un correo electrónico. En caso de ya estar registrado, solo deberá acceder con el número de cédula y la contraseña.

3. Verifique el correo electrónico ingresando al mismo (Gmail, Outlook, Yahoo).

4. Inicie sesión y seleccione la opción ‘Inscribir número’.

5. Escriba su número de teléfono o el que quiere registrar para no recibir publicidad.

6. Acepte los términos y condiciones. ¡Y listo!