La Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías –Invías- y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA- dieron inicio este martes, 16 de agosto de 2022, a las obras de intervención de 3.2 kilómetros de la Avenida Regional Sur (sector Ancón Sur), que durante años estuvo en el olvido estatal, lo cual generó pérdida de vidas y lesiones a muchos usuarios de este corredor vial, debido al deterioro de su estructura.

Las obras requieren de un aporte superior a los 3.880 millones de pesos por parte de cada una de las tres entidades comprometidas, para una inversión de más de 11.650 millones, además de un aporte de más de 550 millones de pesos del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-.

La intervención comprende dos fases de operaciones: la primera consistió en los estudios y los diseños necesarios para garantizar que las obras respondan a las exigencias de este corredor estratégico para la movilidad del valle de Aburrá, de la subregión Suroeste de Antioquia y del sur y suroccidente del País.

La segunda fase, que se inició este martes, consiste en la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias: fresado del pavimento existente, intervención de la estructura de la vía y, posteriormente, la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo.

“Este es un hito no solo para el área metropolitana sino para el Departamento, ya que este corredor es el portal de entrada del Suroeste antioqueño que ha sufrido el impacto de las afectaciones climáticas y qué mejor regalo que entregarle un ingreso óptimo y de las mejores condiciones al área metropolitana, lo que se logra con la unión de las entidades que aportamos”, expresó el subsecretario Operativo de la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento, Julián David Parra Valencia.

Las obras de intervención de este corredor, que además conecta a Antioquia con las vías de cuarta generación Pacífico 1, tendrán una duración aproximada de seis meses, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Ya el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- anunció el incremento de las temporadas de lluvias en el territorio nacional para el resto de año.

“Desde nuestra entidad, este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno nacional, a través del Invías, por este convenio para entregarle los recursos necesarios al municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años en los que la vía era huérfana. La Alcaldía de Sabaneta recibió la vía y ahora será la encargada de su mantenimiento para evitar que ocurran más accidentes”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las autoridades que participan en la intervención de esta importante vía les enviaron el mensaje a los antioqueños, transportadores y usuarios, en general, de la misma para que tengan paciencia al momento de transitar por las obras, ya que se presentarán congestiones durante la duración de las mismas.