Los alcaldes de Heliconia, John Fredy Ortiz; de Cáceres, Juan Carlos Rodríguez; de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez Valencia; y de Vegachí, Deison Acevedo Méndez, fueron elegidos como integrantes del Consejo Directivo de Corantioquia para la vigencia de 2023, durante la Asamblea Corporativa de la Entidad. En ella participaron 67 alcaldes, 14 delegados de los diferentes municipios de la jurisdicción y el Secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial de la Gobernación de Antioquia, Juan Pablo López Cortes.

De acuerdo con la información de Nacho Mejía, director de Panorama Político, la que llama “tripleta de los senadores Carlos Andrés Trujillo y John Jairo Roldán y del aspirante a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya”, no fue aplastada por la intención del partido Centro Democrático de elegir a cuatro alcaldes de su cuerda política para tener mayor posibilidad de influir en la elección de la nueva Dirección General de Corantioquia, al final del año, cuando concluya su período la actual directora Ana Ligia Mora Martínez.

Los resultados de la elección dio un empate, pues los alcaldes de Heliconia y de Cáceres son de la “cuerda política de la poderosa tripleta de Trujillo, Roldán y Bedoya. Los alcaldes de Ciudad Bolívar y Vegachí son de la tendencia de Centro Democrático.

Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia.

De otro lado, fueron reconocidos los esfuerzos de la Corporación por proteger el patrimonio ambiental, enmarcados en cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de las dimensiones ecológica, social y económica, para lo que se comprometió un presupuesto de 118 mil millones de pesos durante el 2022.

Cabe resaltar que la dimensión ecológica que hace referencia a todas las acciones para salvaguardar la riqueza ambiental del territorio contó con la ejecución de acciones para la conservación de las áreas protegidas, reforestación, protección de la fauna y la flora, control y monitoreo a la calidad del aire, gestión del riego y cambio climático, concertación para el ordenamiento territorial entre otros.

Por su parte, en la dimensión social se destacan acciones orientadas a la educación ambiental, el fortalecimiento de las comunidades étnicas, la conformación de Ecoescuelas, el fomento a Bioviveros, guardianes de la naturaleza, Red Mujeres Tierra y Vida, Guardabosques, Comunidades Guardaciénagas y la estrategia Generación BIO+ para fomentar y patrocinar las iniciativas ambientales en el público juvenil.

La dimensión económica contempló el fortalecimiento de la estrategia de negocios verdes así como las alianzas y los reconocimientos a los diferentes sectores y gremios que vienen desarrollando un ejercicio de sostenibilidad ambiental. Durante el año 2022 se materializó con el Plan de Negocios de turismo de naturaleza formulado para el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis.