En medio de debates intensos en torno a los nombres de los concejales postulados para ocupar la Presidencia, la Vicepresidencia Primera y la Vicepresidencia Segunda del Concejo de Medellín para el año 2023, los corporados distritales decidieron por mayoría democrática la ocupación de sendas dignidades.

Para la Presidencia fueron postulados los concejales Fabio Humberto Rivera, del partido Liberal; Simón Pérez, del movimiento “Todos Juntos”; y Dora Saldarriaga, del movimiento “Estamos Listas”. Después de la votación nominal fue elegido Fabio Humberto Rivera con 11 votos a favor contra nueve para Simón Pérez y uno para Dora Saldarriaga.

La elección de la Vicepresidencia Primera estuvo más caldeada porque la oposición a la Administración del alcalde Daniel Quintero postuló a la concejal de Centro Democrático, Leticia Urrego, en desarrollo del Estatuto de Oposición o Ley 1909 de 2018. No obstante, esta postulación buscó ganar la votación a favor, además, con base en la equidad de género, razón por la cual, la propia concejal Urrego requirió coherencia y respeto de la concejal Dora Saldarriaga, quien se autopostuló en reacción a los señalamientos ofensivos del concejal Luis Bernardo Vélez y a lo que calificó como una oposición alineada con Centro Democrático, fundada en odios, insultos y vituperios a la contra parte.

Estas dos postulaciones estuvieron enfrentadas a la del concejal de la alianza Cambio Radical – MIRA, Juan Felipe Betancur, quien a la postre resultó elegido como Vicepresidente Primero.

La concejal Dora Saldarriaga fue la única postulada a la Vicepresidencia Segunda sin oponente, pues la bancada de Centro Democrático y los concejales Luis Bernardo Vélez y Daniel Duque, También de la oposición, decidieron no participar en la elección de esta dignidad. En conclusión, Dora Saldarriaga resultó elegida con 12 votos a favor.

La Mesa Directiva del Concejo de Medellín, conformada por Fabio Humberto Rivera, Juan Felipe Betancur y Dora Saldarriaga, con seguridad deberá enfrentar acciones judiciales por parte de la oposición, la cual se retiró de la elección por creer vulnerado su derecho como bancada de oposición, no obstante el concepto del equipo jurídico de la Corporación que señaló que sería la plenaria la que decidiría democráticamente, pese al derecho de postulación de la oposición, según la Ley 1909 de 2018.