Con un solemne, significativo, colorido, concurrido y divertido acto de gala, el Tecnológico de Antioquia celebró los 40 años de vida académica. Una historia apasionante de amor, entrega y logros, que se revivió este 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, con la presencia de representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa e invitadores especiales.

El evento recreó situaciones jocosas, microrrelatos de la vida institucional, como los escasos hombres que entraron a estudiar en una entidad llena de mujeres, las peripecias de los empleados para que el Tecnológico no parara en un momento de crisis, el trasteo con todos los trebejos a la nueva sede de Robledo y la aparición de un personaje célebre y familiar a la morgue como lo es la momia “Regina”.

Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia.

“Los que hoy tenemos la responsabilidad de dirigir al Tecnológico de Antioquia nos debemos a quienes tuvieron ese sueño hace cuatro décadas y a quienes, como ustedes, con su esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio, han contribuido a la solidez, crecimiento y prestigio de nuestra institución. La conducción y liderazgo de un proyecto universitario como el nuestro, se hace mediante el trabajo en equipo. El TdeA somos los que estuvieron, estamos y los que vendrán. Todos comprometidos con nuestra tarea retadora de generar y construir conocimiento, para ser mejores, procurar una sociedad responsable y formar buenos ciudadanos”, manifestó el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero.

De igual forma les hizo un reconocimiento al Consejo Directivo, Consejo Académico, consejos de Facultad y comités curriculares; a los exrectores, a las directivas académicas y administrativas; a los miembros de la Asamblea, concejos y alcaldías de Antioquia; a los rectores de instituciones hermanas; a los representantes de redes, asociaciones, sector empresarial; a los estudiantes, egresados, profesores, empleados, colaboradores y jubilados.

Gracias por estar de manera incondicional al servicio de la educación superior pública desde este, nuestro TdeA”, les dijo.

Olga Osorio de Cuervo, rectora fundadora de la Institución.

“Por designios de lo Alto, nos correspondió a quienes éramos los directivos del CEFA, en 1976, dar un paso para iniciar una obra que hoy resplandece en Antioquia, Colombia y el mundo, porque se ocupa de la formación humanística y científica de los seres humanos de nuestra comarca y de otras regiones que vienen a buscar la Institución como opción de formación”, expresó Olga Osorio de Cuervo, rectora fundadora de la Institución.

“En 40 años, el Tecnológico de Antioquia se ha convertido en una Institución patrimonio del Departamento, referente a nivel nacional, con proyección internacional. Sus espacios en el campus de Robledo, evidencian el desarrollo, crecimiento y proyección del TdeA en el escenario de la educación superior”, planteó la secretaria de Educación Departamental, Mónica Quiroz Viana, delegada del presidente del Consejo Directivo de la Institución, Aníbal Gaviria Correa.

Mónica Quiroz Viana, secretaria de Educación Departamental.

El Consejo Académico y el rector del TdeA hicieron entrega de la Orden de Aniversario a los exrectores del TdeA: Olga Osorio de Cuervo (1983-1992); Libardo Álvarez Lopera (1992), Nelson Ceballos Maya (2000-2003); Luz Mariela Sorza Zapata (2003-2008); Lorenzo Portocarrero (2008-2020); y, de manera póstuma, a Humberto Saldarriaga Carmona, quien dirigió al TdeA de 1992 al 2000, la cual fue recibida por su hijo Daniel Saldarriaga Vélez.

De igual forma, fueron exaltados con la Orden de Aniversario a Toda Una Vida: Carlos Mario Osorio Vanegas, quien estuvo desde los inicios del CEFA y luego del TdeA; Jorge Iván Obando Castaño, 39 años al servicio desde el área de Ayudas Educativas; Carlos Alberto Yepes Duque, integrante de la primera promoción de graduados y actual coordinador del TdeA en Itagüí; Jairo Moreno Vélez, quien prestó sus servicios como conductor entre 1988 y 2022: y Germán Antía Montoya, con 37 años de labores en el TdeA, en calidad de docente de planta.

Asimismo, fueron entregadas la Orden de Aniversario a los Talentos TdeA, a la estudiante deportista Karen Durango Restrepo, quien ha representado a Antioquia y Colombia y al TdeA en competencias de natación con muchos triunfos nacionales e internacionales; y Yamileth Martínez Delgado, egresada de Trabajo Social, referente de la identidad regional y cultural en el Departamento en el campo de la poesía.

Al término de la velada, el rector Leonardo García Botero, recibió reconocimientos de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior -ACIET-, la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas -RedTTU y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Los 40 años del Tecnológico de Antioquia, como lo dijo el rector García Botero, son un cúmulo de historias que no se pueden dejar de escribir ni de contar, con la confianza de que los mejores años del TdeA están por venir.

“Historias que son tan diferentes, maravillosas y sorprendentes que serían dignas de un capítulo en el mejor libro. Hoy, quienes hemos estado aquí representando a una comunidad de miles de historias, nos reunimos alrededor de una sola: la del TdeA. Y, donde esté un integrante del Tecnológico de Antioquia; ahí se vive esta historia, se nutre, se hace más grande y poderosa”, recalcó el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero.