Centro Cultural Caribe - Itagüi, Colombia.

El teatro Caribe de Itagüí había sido cerrado y demolido hace cerca de 30 años. Sobre sus cenizas se construyó el nuevo Centro Cultural Caribe, una apuesta por la cultura y el arte en este municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Este martes, 16 de agosto de 2022, durante las Fiestas Tradicionales de Itagüí, fue entregado a la comunidad el nuevo teatro para 320 personas, en reemplazo del antiguo cine con 100 años de historia.

La inversión del proyecto fue cercana a los 30.000 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aportó más de 8.645 millones.

José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí; y Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Teatro Caribe hoy vuelve a renacer luego de 30 años gracias al apoyo de nuestra entidad para construir el Centro Cultural, un espacio para recuperar 100 años de historia y generar más oportunidades para la cultura, el arte, para el disfrute de nuestros niños, jóvenes y adultos. Este proyecto además cuenta con un componente ambiental con aulas para la educación ambiental”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Precisamente, este espacio de 3.000 metros cuadrados también tendrá un gran muro verde que absorberá una gran cantidad de CO2 y dará sensación de frescura al sector centro de Itagüí. 

Ahora, el Centro Cultural Caribe contará además con espacios como biblioteca, salas de exposiciones culturales, salones de conferencias, aulas ambientales, de pintura, escultura, música, oficinas administrativas, parqueaderos y servicios complementarios. El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, reconoció la importancia de este espacio y recordó lo que vivió durante su infancia.

Gracias al acompañamiento del Área Metropolitana hoy le estamos cumpliendo a la comunidad de Itagüí con la promesa de recuperar el Teatro Caribe. Tendremos un edificio de siete pisos para toda la formación artística y cultural, también un museo de nuestros artistas locales y una plazoleta para compartir en familia y disfrutar de la cultura. Acá de niños muchos vinimos por primera vez a cine en el matinal, a ver ‘Historia sin fin’,’El mártir del calvario’ y otras películas, por eso nos emociona volver a contar con el teatro”, resaltó el alcalde Escobar.

Esta infraestructura cultural se convierte en un nuevo equipamiento para el desarrollo social y generar encuentros ciudadanos que también enriquezcan la interacción social y fortalezcan la sana convivencia y la inclusión social.

Como director creamos el Consejo Metropolitano de Cultura como una apuesta por fortalecer este sector y gracias a ello hemos realizado importantes inversiones para recuperar no solo este espacio, sino la construcción de la Escuela Superior de Artes Débora Arango en Envigado, la recuperación de la Casa Consistorial en La Estrella y próximamente se iniciarán las obras del Parque de Artes y Oficios de Bello”, indico el director Juan David Palacio Cardona.

El proyecto tuvo una inversión de $29.984.105.135, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $8.645.681.243, para beneficiar a cerca de 280 mil habitantes.