Foto: x.com / @SenadoGovCo

Con 55 votos a favor y 29 en contra, la plenaria del Senado de la República decidió archivar el proyecto que permitiría a congresistas, diputados, concejales y ediles cambiar por una vez de partido, sin necesidad de hacerlo con un año de anticipación y exponerse a incurrir en doble militancia.

La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, lideró la propuesta de archivo afirmando que es necesario “presentarle al electorado listas que representen la defensa de unas ideas claras, de manera que los colombianos puedan votar sabiendo no por quién lo hacen, sino por qué votan”.

Leer Más: “Mi voto es NO al transfuguismo”

El proyecto de Acto Legislativo que buscaba permitir el transfuguismo y que era impulsado por congresistas de Pacto Histórico, llegó a seis de ocho debates. Como en el caso de las reformas laborales y a la salud, fue en la Cámara Alta donde encontró el principal escollo, debido que allí el Gobierno nacional no tiene las mayorías.

Si el proyecto hubiese pasado a séptimo y octavo debates en la Cámara de Representantes, hubiera sido muy probable que para las elecciones legislativas de 2026, los corporados interesados hubieran podido cambiar de partido sin restricciones constitucionales y legales, pues es en la Cámara Baja donde el Gobierno del presidente Gustavo Petro cuenta con las mayorías.