El SENA firmó dos convenios y un Acuerdo de Voluntades durante el Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antiqueño, para resignificar la educación rural y aportarle al desarrollo social, económico y sostenible de los 23 municipios de la Subregión.

El primer convenio fue suscrito con Corantioquia y con el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, para sumar capacidades institucionales y formar a 120 guardabosques por medio de la estrategia Escuela de Guardabosques y Biodiversidad. La Entidad dictará programas técnicos y tecnológicos en Gestión de Recursos Naturales y formaciones complementarias en competencias socioemocionales.

El segundo convenio se suscribió con la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de la Antioquia, para el fortalecimiento de los acueductos veredales y el mejoramiento de la calidad del agua. En los próximos tres años, 3.000 ciudadanos se formarán como técnicos en Operación de Acueductos Veredales.

El Acuerdo de Voluntades lo firmó con las alcaldías de Betania, Hispania y Ciudad Bolívar, sede del Encuentro, para ofertar dos programas de formación de técnicos, uno en Construcción de Vías y otro en Producción Agropecuaria, ambos necesarios para la reactivación económica de la zona.

“Con los dos convenios y el Acuerdo de Voluntades que firmamos hoy en Ciudad Bolívar, desde el SENA buscamos sumarnos al objetivo de este Encuentro, que es la resignificación en la formación rural para superar las dificultades derivadas de la pandemia por el COVID-19; buscamos como Entidad poner nuestro grano de arena en la reactivación económica de la región”, manifestó el director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Hernán Saldarriaga, director General de la Corporación “Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño”, expresó que es fundamental contar siempre con el SENA en este espacio.

“El apoyo de esta gran entidad ha crecido desmedidamente en el presente gobierno y nos hemos sentido muy acompañados desde la Dirección General del SENA, que en cabeza del doctor Carlos Mario Estrada, conoce de la importancia de este evento, en el que se piensan y se toman importantes decisiones para la región”, agregó.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue enfático en decir que con los alcaldes, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA “lo que queremos es que los niños de esta región sean líderes en la doble titulación del País y que tengan además la pertinencia de la formación tecnológica para que tengan habilidad del siglo XXI”.

El SENA también le apuesta una región “inteligente”, mediante programas de formación y cursos complementarios: la Entidad avanza en la exitosa inserción de la subregión del Suroeste de Antioquia en el mundo de la Cuarta Revolución Industrial. En el nivel técnico y de media técnica, por ejemplo, se ofertan carreras enfocadas al sector T.I. y en convenio con gigantes tecnológicos como Amazon, LinkedIn y Microsoft, instructores y aprendices se capacitan para los nuevos saberes que demandan la era digital.

En alianza con la Cámara de Comercio de Medellín, la Entidad espera formar a 300 jóvenes como futuros desarrolladores de software, iniciando en los municipios de Amagá, Andes, Ciudad Bolívar, Jericó, Jardín, Támesis, La Pintada y Concordia.