El SENA puso a disposición de los colombianos tres ambientes de innovación y Co Creación, ubicados en los centros de Diseño y Metrología, Nacional Colombo Alemán y de Servicios de Salud de las Regionales Distrito Capital, Atlántico y Antioquia, respectivamente.

Estos ambientes, cuya inversión supera los 980 millones de pesos, cuentan con las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias para materializar y prototipar ideas y emprendimientos. En su interior se desarrollarán procesos basados en la formación por proyectos, pensamiento creativo, gamificación, design thinking, entre otros. Además, incorporan tecnologías como impresoras 3D, herramientas para realidad aumentada y virtual, mediación LEGO, tableros interactivos, equipos de cómputo y tabletas.

“Son espacios pluritecnológicos que desde la mediación instrumental, tecnológica y humana permiten el desarrollo de competencias técnicas y socio emocionales requeridas por el sector productivo colombiano”, afirmó el director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Estos ambientes de innovación y Co Creación son posibles gracias a un convenio entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI- y el SENA.

Carlos Mario Estrada anunció que el SENA pondrá al servicio otros 45 centros similares para que la formación llegue a jóvenes de todo el País.

El consejero Presidencial para las Juventud, Juan Sebastián Arango, manifestó que este anuncio de Estrada Molina resignifica y pone en primera línea al SENA como una de las entidades que más le ha aportado a la estrategia que lidera la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

“El SENA representa el ADN de los jóvenes colombianos”, agregó.

Carlos Mario Zuluaga Pardo, director de OEI expresó que el SENA por su capacidad institucional, por su infraestructura y por su presencia en los 32 departamentos de Colombia, tiene una ventaja comparativa extraordinaria para que en el marco de esta estrategia sea la Entidad más competitiva para potencializar el talento de los jóvenes colombianos.

En cuanto al programa Sacúdete, busca formar con el SENA a 6.600 jóvenes del País en sus tres líneas: Inspira, Enfoca y Transforma. Tan sólo en Antioquia, la meta es de más de 700 aprendices en los siguientes programas: Orientación del proyecto de vida con el uso de estrategias inspiradoras; Innovación como estrategia de cambio y transformación social y Estructuración de plan de negocio como alternativa de transformación personal y comunitaria.