El SENA ocupa el primer lugar en la confianza de los colombianos respecto de sus instituciones, según una encuesta realizada por la firma consultora Yanhass. La experta en investigación de mercados midió la confianza que generan 17 entidades públicas entre los colombianos, y el SENA lideró los resultados, seguido de instituciones como la Cruz Roja, el Ejército Nacional y las alcaldías de las principales ciudades del País. El 74% de los encuestados respondió que el SENA es la Entidad más confiable de Colombia.

“Para nosotros, el SENA es una institución muy admirada y con mucha confianza en los colombianos porque hacen las cosas bien y lo comunican bien, no es solo que ocupa el primer lugar, también que la diferencia entre el primer, tercer, cuarto y quinto lugar, es de más de 20 puntos”, expresó el presidente de Yanhaas, Oswaldo Acevedo Gómez.

Roger Vélez y Carlos Mario Estrada en Sinergia Informativa

La encuesta se realiza desde hace 11 años con hombres y mujeres mayores de 18 años. Desde 2009, el SENA viene ocupando el primero o segundo lugar en la medición. Este año fue hecha entre el 9 y el 12 de junio entre residentes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

El director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, manifestó que “el indicador de confianza es la apreciación más importante y sólida a la que pueden aspirar las instituciones, tanto públicas como privadas. Por ello el logro obtenido por el SENA lo valoramos inmensamente, ya que nos alegra y sirve de aliciente para seguir trabajando en equipo con entusiasmo, eficacia y transparencia y ofrecerle al País una formación integral, pertinente y de calidad, que les permita a millones de aprendices, la razón de ser de nuestra entidad, ingresar con éxito al mundo laboral y encontrar un empleo digno, decente, estable y formal”.

La firma consultora Yanhass utilizó un muestreo aleatorio simple de 700 personas, lo que garantiza un nivel de confianza del 95% en los resultados.

El SENA recibe esta noticia en medio de su cumpleaños número 63 y la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 en la que reaccionó de manera inmediata dando respuesta a las necesidades de los colombianos con oportunidades de formación, certificación, empleo y emprendimiento.