Con 3.000 millones de pesos, el Fondo Emprender del SENA busca beneficiar 38 nuevas iniciativas empresariales lideradas por personas en situación de discapacidad, las cuales generarán cera de 475 empleos. La discapacidad puede ser física, auditiva, visual, sordoceguera, intelectual, mental o sicosocial y múltiple, según las categorías contempladas en la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social del Ministerio de Salud y Protección Social.

Quienes participen en esta convocatoria recibirán capacitación en creación de empresas.

Para José Clopatofsky, consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, gracias a la construcción de políticas de inclusión de la mano del SENA, las personas con discapacidad pueden mostrar sus talentos a través del Fondo Emprender.

“El SENA cuenta con un gran equipo de mentores para apoyar y acompañar en todo el proceso de ideación, creación y puesta en marcha de estos emprendimientos, con el objetivo de que se conviertan en negocios sostenibles en el tiempo. No hay limitaciones para lograr cumplir los sueños y las metas propuestas”, indica Clopatofsky.

De acuerdo con Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, esta convocatoria se enmarca en la gran apuesta por el emprendimiento del Gobierno Nacional y su ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que incluye un capítulo que se ha denominado ‘Pacto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad’.

“Creemos que es una población que cuenta con las mismas oportunidades para hacer realidad sus sueños, convertir sus ideas en proyectos tangibles y transformar sus entornos. Una herramienta clave para transformar el país”, señala el directivo.

Esta es la Ruta del Fondo Emprender:

  1. Si tienes una IDEA DE NEGOCIO debes presentarte a uno de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial SENA del País.
  2. Luego de verificar si cumples los requisitos para aplicar al Fondo Emprender, el centro de Desarrollo Empresarial SENA te asignará un gestor, quien te acompañará en la formulación y registro de tu plan de negocio en la plataforma del Fondo Emprender, de tal forma que pueda participar en una de las convocatorias abiertas.
  3. Si tu plan de negocios resulta viable, luego del proceso de evaluación, pasa a un proceso de aprobación de recursos, es cuando podrás ser beneficiario del capital semilla que necesitas para comenzar tu negocio.
  4. Una vez obtenido el capital semilla, deberás firmar un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, que te permitirá formalizar y poner en marcha tu nueva empresa. El gestor te continuará acompañando en el fortalecimiento de tu empresa por un año, bajo referentes de escalabilidad (Ventas / Empleos / Ejecución presupuestal).
  5. Si cumples satisfactoriamente los requisitos exigidos, podrás ser objeto de condonación del 100% de los recursos.