El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Gobernación de Antioquia llevarán programas formativos en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) a 17 municipios del departamento, en temas relacionados con turismo, agricultura, ambiente, sistemas y deportes. Los municipios beneficiarios del convenio son El Santuario, Nariño, Dabeiba, Liborina, Argelia, Yalí, El Peñol, Anorí, Sabanalarga, Concordia, Barbosa, Santo Domingo, Amagá, Yolombó, Urrao, Sonsón y Caucasia. La inversión para el desarrollo de este convenio es de 901 millones de pesos
Según el rector del Politécnico, Jairo Alexander Osorio Saraz, este proceso aporta a la productividad de los territorios, a la vinculación laboral y da respuesta a las necesidades educativas de la población antioqueña. Inicialmente hay más de 600 preinscritos para el proceso formativo.
La formación contará con dos niveles: una fase lectiva y una fase práctica, en un tiempo de ejecución de siete meses y medio, en la que cada municipio tendrá asignado un docente encargado de la formación en competencias específicas y un docente en competencias ciudadanas transversales. Las clases serán impartidas de forma concertada con los grupos y se llevará a cabo en los espacios que se encuentran avalados por la Secretaría de Educación Departamental.
Los jóvenes y adultos que harán parte del proceso tendrán actividades de bienestar institucional, como encuentros deportivos, prevención en fármaco dependencia, acompañamiento psicosocial con el fin de aportar a la perfilación de su proyecto de vida y fomentar la integración y la sana convivencia entre los integrantes del grupo.
El acto de firma del convenio se realizó con la presencia del rector Jairo Alexander Osorio Saraz; la secretaria de Educación de Departamento, Mónica Quiroz Viana; el presidente del Consejo Directivo del Politécnico, Juan Diego Cardona; y los secretarios de educación de las diferentes localidades.
Este espacio fue también la oportunidad para firmar la alianza “Unidos por tus sueños”, una articulación institucional que le permite al Politécnico continuar trabajando para aportarle al desarrollo del Departamento a través de educación con calidad académica y humana.