Imagen: UNAD

El senador del Partido Cambio Radical, Richard Aguilar, presentó el Proyecto de Ley 234 de 2018, mediante el cual se busca la dignificación y profesionalización del Periodismo, carácter que perdió mediante Sentencia C-087 de 1998 de la Corte Constitucional, en la que declaró inexequible la Ley 51 de 1975, la cual reglamentaba el ejercicio del Periodismo.

Para la directora del Programa de Comunicación de la Universidad Católica Luis Amigó, Ligia Inés Zuluaga Arias, es una buena noticia puesto que la sociedad necesita profesionales del Periodismo. Explica que cada día el ejercicio periodístico requiere más habilidades y competencias que no se le pueden exigir a personas no formadas académicamente y que, actualmente, ejercen el oficio del periodismo. Agrega que no basta con que los periodistas sean buenos seres humanos sino que es necesario que estén formados intelectualmente y mejor capacitados en las más de 160 facultades de Comunicación y Periodismo de Colombia.

Entre otras afirmaciones, Ligia Inés Zuluaga manifiesta que la formación le permite al profesional del Periodismo utilizar mejor las herramientas, incluyendo las cibernéticas, para desenvolverse con mayor idoneidad y ayudar a construir una ciudadanía mejor informada y más formada, garantía de crecimiento económica y desarrollo humano y social.

Aclara el senador Aguilar que el Proyecto de Ley -que fue retirado este lunes, 17 de septiembre, para enriquecerlo con las propuestas de periodistas, gremios periodísticos y facultades de Comunicación y Periodismo del País que participen en las diferentes audiencias públicas de socialización- no va en detrimento del articulo 20 de la Constitución de 1991, que garantiza la libertad de expresión y de informar y recibir información veraz e imparcial. Tampoco en perjuicio de quienes aún no habiéndose formado en la academia, puedan certificar 10 ó 15 años de ejercicio periodístico.