El Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- celebrará sus 56 años de existencia en la Estación del Tren de Cisneros, donde recordará que hace más de 60 años Antioquia tuvo una vez uno de los sistemas de transporte más competitivos y sostenibles. Sin embargo, no habrá lugar a nostalgia, pues con su venta fue posible que naciera el IDEA -de la mano de Luis López de Mesa, Pipe Santamaría y Jorge Restrepo, con el respaldo de la Asamblea Departamental- la misma banca aliada de los municipios del Departamento y que hoy impulsa la reactivación del Ferrocarril de Antioquia.

Julián Santiago Vásquez, gerente del IDEA, precisa que este domingo, 30 de agosto, dos días después de la efemérides, después de la Estación de Cisneros habrá recorrido de las Vías del Nus, proyecto vial 4G que reducirá en tres horas la distancia entre Medellín y el Puerto de Cartagena, en el que el IDEA también tiene recursos invertidos.

Vásquez agrega que esta visita hace parte de los 40 municipios en los que el IDEA ha venido planeando agendas con alianzas para el desarrollo y la reactivación económica, vía crédito y con pleno respaldo del Gobierno Departamental.

“Estos y otros municipios empezarán su proceso de reactivación económica después de cinco meses de aislamiento obligatorio preventivo, debido a la pandemia del Covid-19. Lo cierto es que las administraciones municipales son las que dinamizan la actividad económica. Y lo bueno es que pueden contar con el IDEA que tiene liquidez y buenos indicadores. Mejor dicho, tiene la mejor salud financiera con disponibilidad para operaciones de crédito cercanas a los 500 mil millones de pesos”, asegura el Gerente del IDEA.