La firma Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- en ‘AAA (col)’ y ‘F1+ (col)’, respectivamente, con una perspectiva de la calificación de largo plazo estable.
El importante rol que tiene el IDEA en el fomento del desarrollo de Antioquia fue, en opinión de la agencia calificadora, un factor fundamental para otorgar esta máxima calificación, especificando su papel preponderante en la ejecución de los objetivos de fomento y desarrollo contemplados en el plan de desarrollo del Departamento.
“Alcanzar la calificación Triple A reafirma la solidez institucional y su compromiso con aportar a los grandes desafíos que tiene Antioquia en materia de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Esto nos reta a seguir liderando la operación de los Institutos de Fomento en Colombia (INFIS), fortalecer nuestros procesos de cooperación y potenciar nuestra productividad y competitividad”, manifestó la gerente general del IDEA, Catalina Gómez Toro.
En el informe de la calificadora Fitch Ratings se resalta la calidad de la cartera y su rentabilidad, evidenciada en que, a diciembre de 2023, el indicador de cartera vencida a más de 30 días fue de 2,2%, inferior al promedio de los últimos cuatro años (4,7%); el indicador de utilidad antes de impuestos a activos promedio fue de 5,6%, superior al promedio de los últimos cuatro años (1,8%) y el incremento de la utilidad por aplicación del método de participación fue de 120,7%, beneficiando la utilidad.
Otro de los aspectos relevantes de la calificación AAA asignada por Fitch Ratings, es el adecuado nivel de apalancamiento que tuvo, presentando un indicador de deuda más depósitos a capital tangible 3,2 veces mayor que el promedio de los últimos cuatro años y el indicador de préstamos sobre depósitos de clientes, incluyendo los depósitos de convenios, de 60,6%, nivel muy favorable si se compara con el promedio del sistema financiero.
“Obtener de nuevo una alta calificación de riesgo es un indicador de confianza para los municipios antioqueños y para las instituciones públicas y privadas que ven en el IDEA una entidad aliada para solicitar créditos y delegarle la administración de sus recursos”, afirmó el gerente Financiero del IDEA, Juan Felipe Mejía Bustamante.
La Gerente del IDEA manifestó que este logro, obtenido durante 11 años consecutivos, ratifica el compromiso con el buen manejo de los recursos financieros públicos, con el bienestar de la población antioqueña, con atender las demandas de crédito adecuadamente y con la administración eficiente de proyectos y fondos especiales de todos los municipios y entidades públicas del Departamento.