Con la presencia del gerente General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, Julián Vásquez, y el presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos García, se hizo la presentación del libro “El Caso Fintech, Unidos por el Desarrollo”, publicación en la que se plasma la iniciativa de la Fintech de Antioquia, que a partir del próximo mes de agosto de 2023 iniciará sus servicios para la población que no puede acceder a créditos a través de la banca tradicional.

El libro detalla la estructuración de la Fintech y realiza un análisis del contexto económico, social y ambiental, tanto del País como del mundo: un escenario propicio para la creación de la primera iniciativa de este tipo de banca pública en el departamento de Antioquia.

Según explicó Gabriel Santos, las Fintech son empresas que ofrecen servicios financieros proveídos a través de la tecnología que han permitido que las entidades innoven en sus modelos de negocios. En este momento, Colombia tiene el tercer ecosistema Fintech más grande de América Latina, después de México y Brasil, agremiando a cerca de 350 empresas, a través de Colombia Fintech. Actualmente, este sector que viene creciendo en un promedio del 20% anual, se está convirtiendo en un nicho de mercado muy poderoso.

Según una encuesta realizada por Colombia Fintech, siete de cada 10 personas que llegan a la banca digital han sido rechazadas para crédito por la banca tradicional. De ellos, más del 66% son mujeres, más del 70% sólo tiene educación primaria y más del 60% son menores de 25 años o mayores de 45 -indicó Santos- Además el sector financiero tradicional no le está prestando dinero a quien realmente lo requiere para transformar su vida y, por ello, la importancia de tener una Fintech de carácter público que atienda esa población y les permita mejorar su calidad de vida”.

La Fintech de Antioquia nacerá como una filial del IDEA y permitirá liderar el proceso de inclusión financiera para que las personas rechazadas de la banca tradicional puedan acceder a un crédito ágil, con facilidades de pago y contrarrestar la usura en paga diarios o gota a gota.

Soñamos que la Fintech le permita crecer a todos los antioqueños y colombianos mediante el acceso a servicios financieros, de tal forma que los jóvenes del País puedan estudiar con crédito educativo, las mujeres que son amas de casa puedan emprender sus propios negocios y las personas mayores de 50 años puedan crear su propia empresa. Nuestro objetivo es atender las necesidades de todos los colombianos y brindar oportunidades de financiación para el ciudadano”, expresó el gerente del IDEA, Julián Vásquez.
Vásquez agrega que “hablar de la Fintech Pública es hablar de inclusión financiera, es innovación mediante el uso de las nuevas tecnologías y es desarrollo económico mediante el acceso universal al crédito”.

El lanzamiento de la nueva Fintech de Antioquia se realizará en el mes de agosto y se convertirá en la primera iniciativa de banca pública que utilizará la tecnología para optimizar los servicios del sector financiero y acercarlos al ciudadano.