El gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, Mauricio Tobón Franco, dice que les agradece a su equipo de trabajo, al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y a la Junta Directiva de la Entidad que ésta haya logrado cumplir con creces las metas económicas y sociales en 2016. Manifiesta que el trabajo orientado a los municipios que son sus clientes, es su mayor satisfacción.
Logrando disminución en costos operativos han alcanzado, además, cifras positivas que le permitieron pasar de perder 27.384 millones de pesos en 2015 a ganar 7.189 millones de pesos.
Mauricio Tobón informa que entre otros retos está el de acompañar la financiación de las Ciclorrutas con aporte de 30 mil millones de pesos. Uno muy importante es seguir vigilando la construcción de Hidroituango que ya va en un 74% del desarrollo del proyecto y al finalizar el año estará en un 85% para que en agosto de 2018 se termine la obra y se ponga en funcionamiento en diciembre del mismo año 2018.
Sobre el Ferrocarril de Antioquia cuenta que avanza en la contratación de estudios de factibilidad y permita cambiar el futuro del Departamento con otras obras de infraestructura vial y programas en educación como internet gratis.
Otras cifras
• El balance financiero del Instituto para el Desarrollo de Antioquia destaca el incremento del 13 % en ingresos operacionales por servicios financieros.
• Los créditos otorgados por el IDEA crecieron un 18 %, pasando de 280.120 millones de pesos prestados en 2015 a 330.747 millones en 2016.
• 108 de los 125 municipios de Antioquia tienen créditos vigentes con el IDEA.