Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia. / Foto: eldiadearagon.com

Con el fin de promover la pluralidad informativa, la libertad de opinión, la transparencia en la información y la garantía de la diversidad de opiniones y fuentes, el presidente Gustavo Petro expidió una Directiva que consiste en que las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional, destinen una partida correspondiente al 33.3% de sus recursos asignados para los planes de medios e información oficial, a medios de comunicación alternativos, digitales, independientes y comunitarios.

Rodrigo Acosta, asesor del Director del Departamento Nacional de Planeacion -DNP-, dijo en entrevista en ClickCracia de ElCanal.co que esta Directiva presidencial busca evitar la censura y la exclusión ilegal de la pauta oficial o gastos de divulgación de los cuales han sido objeto los medios comunitarios, alternativos e independientes.

¨La pauta de las campañas oficiales históricamente se ha concentrado en los medios masivos tradicionales”, afirmó Acosta, quien agregó que la democratización de la pauta del Gobierno nacional impactará directamente a la ciudadanía de todas las poblaciones, porque va a tener múltiples contenidos.

El Asesor del DNP aseguró que la Directiva presidencial se deberá aplicar desde el 01 de enero de 2025 en todas las entidades del orden nacional. Además, señaló que se está trabajando de manera articulada con otras autoridades para entregar incentivos tecnológicos y así lograr mayor cobertura en el País.

En la entrevista en ClickCracia de ElCanal.co, Rodrigo Acosta dijo que es necesario que Colombia tenga más voces, más espacios y más opiniones con independencia política, con los que todos los actores sociales, políticos, la comunidad y los movimientos sociales puedan expresar sus opiniones libremente.

Desde la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia de la República se ha hecho una caracterización de los medios en Colombia, arrojando como resultado que en el País hay cerca de tres mil medios comunitarios alternativos, entre medios impresos, como revistas y periódicos; y medios audiovisuales, como la televisión comunitaria, la televisión de los canales por suscripción de los pequeños operadores que cuentan con canales de producción propia y la televisión por streaming o por Internet. Además, existen las páginas web y emisoras comunitarias, en FM y Online.

Para todos estos medios tendremos a partir del 01 de enero de 2025 una distribución equitativa en los planes de medios”, concluyó Rodrigo Acosta.