Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares, Antioquia

Con esta afirmación, Asobares se opone a la decisión de los ministerios del Interior y de Salud, los cuales, mediante Circular Conjunta Externa dirigida a gobernadores y alcaldes del País, les pidieron limitar los pilotos para bares y restaurantes con consumo de licor hasta las 10:00 de la noche en aquellos municipios con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- superior al 70%.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares, Antioquia, afirma que son los bares y restaurantes formales los que han cumplido la implementación del protocolo para su operación con venta de licor establecido en la Resolución 1569, expedida por el Ministerio de Salud.

La siguiente es la consideración que piden al Gobierno nacional evaluar y a los mandatarios locales valorar:

EVALUAR que la indisciplina y el descontrol en algunas ciudades y municipios no tienen en las actividades nocturnas de bares y restaurantes con venta de licor, la problemática. Ventas informales en espacio público, zonas aglomeradas sin cumplimiento de medidas de bioseguridad son algunos de los temas que consideramos importantes sean revisados.

FOCALIZAR disposiciones en fiestas ilegales, reuniones familiares sin limitación de número inclusive en espacios privados como fincas y casas de alquiler que no tienen hoy control y sí, por el contrario, restricción para los establecimientos formales con protocolos sanitarios.

INDIVIDUALIZAR las medidas y no decretarlas absoluta ni generalmente. Sugerimos delegar en los alcaldes, que en aquellos establecimientos que previa inspección, vigilancia y control se demuestre su incumplimiento, sean retirados de la prueba piloto en su municipio. La puesta en marcha de los pilotos en el mes de septiembre por el Gobierno Nacional, en cerca de 350 municipios del país, no incrementó el contagio en esos territorios, clara muestra del cumplimiento, rigurosidad y alcance de las medidas de bioseguridad del sector implementando la Resolución 1569 del Minsalud”.

La medida empieza este martes, 15 de diciembre, y va hasta el 21 de diciembre de 2020.