Los integrantes del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia manifestaron su malestar frente a la Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 025421 de diciembre 29 de 2025, ¨Por la cual se reemplaza al Rector de la Universidad de Antioquia, en el marco de la vigilancia especial dispuesta en la Resolución No. 016105 del 29 de Julio de 2025¨.
Dicen que son conscientes de la gravedad de la situación financiera que atraviesa la Universidad y subrayaron la urgencia de adoptar medidas coherentes y articuladas en el corto, mediano y largo plazo que permitan corregir el rumbo actual y asegurar la sostenibilidad de la Institución, preservando condiciones dignas de funcionamiento y altos estándares de calidad académica.
“No sólo hemos manifestado de manera reiterada nuestra voluntad y disposición para participar activamente en la construcción e implementación de los correctivos que sean pertinentes, sino que también hemos venido impulsando y respaldando decisiones orientadas a la racionalización del gasto, al fortalecimiento de los ingresos y a la mejora progresiva de la sostenibilidad financiera de la Universidad, con una visión responsable y de largo aliento. Desde el momento en que se designó una inspección in situ para acompañar a la Universidad en el análisis y la definición de acciones correctivas, hemos expresado nuestra preocupación sobre esta decisión, sobre todo, porque consideramos que, si bien reconocemos la competencia del MEN para este tipo de acciones, en el caso de la Universidad de Antioquia existían dudas sobre la proporcionalidad y debida justificación de la medida y esto, en consecuencia, nos genera inquietudes pues puede entenderse como una afectación grave a la autonomía universitaria”, advierte el Consejo.
Agrega que el reemplazo del rector John Jairo Arboleda Céspedes es una decisión desproporcionada que provoca una afectación grave a la gobernanza y la vida universitaria.
El Consejo Académico le señaló el 18 de diciembre su preocupación a la Inspectora in situ con el tono y el plazo perentorio de sólo dos días, para la entrega de información y la toma de decisiones que se desprendieran de ello.
“Mirando en retrospectiva, puede decirse que los temores no eran infundados. A la tradicional estigmatización de la Universidad por parte de ciertos sectores, ahora se suma el manto de dudas que se cierne sobre el manejo que damos a los recursos públicos, todo ello a partir de un conocimiento parcial de la gestión administrativa y sin la menor comprobación fiscal, judicial o disciplinaria”, dice.
Sobre el anuncio de 70 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional como rescate financiero a la Universidad, el Consejo Académico manifestó que es una gran noticia, pero también señaló que el atraso en el pago de recursos como los de la gratuidad, afectó negativamente el escenario financiero.
También señala que sólo ha tenido una reunión, en cuatro meses, con la Inspectora designada por el Ministerio, lo que no le ha permitido conocer informe alguno derivado de su investigación, fuentes, hallazgos y medidas propuestas.
“Por lo anterior, lamentamos que nos enteremos de sus recomendaciones y de las decisiones del Ministerio a través de redes sociales y medios de comunicación. Para avanzar en el propósito de contribuir a la superación de la crisis financiera para la pervivencia del proyecto universitario, es fundamental que el MEN tenga un proceso de diálogo con el Consejo Académico y otras instancias de gobierno universitario, evitando medidas unilaterales”, expresó.
El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia Insistió en el respeto a la autonomía universitaria, al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, de tal manera que los hallazgos sean puestos en conocimiento de los órganos de control penal, disciplinario y fiscal, con la mayor celeridad.
Invitó al Ministerio de Educación Nacional a establecer de manera urgente un proceso de diálogo con el Consejo Académico y con diferentes expresiones de la comunidad universitaria.
La comunicación al MEN fue suscrita por los decanos de las facultades de Artes, Lina María Villegas Hincapié, de Ciencias Agrarias, Jenny Jovana Chaparro Gutiérrez; de Ciencias Económicas, Jair Albeiro Osorio Agudelo; de Ciencias Exactas y Naturales, Adriana Echavarría Isaza; de Ciencias Sociales y Humanas, Alba Nelly Gómez García; de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Wber Orlando Ríos Ortíz; de Derecho y Ciencias Políticas, Ana Victoria Vásquez Cárdenas; de Educación, Bibiana María Cuervo Montoya; de Enfermería, Juan Guillermo Rojas; de Ingeniería, Julio César Saldarriaga; de Salud Pública, Edwin Rolando González Marulanda; de Medicina, Pablo Javier Patiño Grajales; y de Odontología, Alejandro Hurtado Aristizábal.

























