Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Institución Educativa “Atanasio Girardot” del municipio de Girardota empieza a alejarse muy lentamente del calificativo de “elefante blanco”, que fue con el que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, argumentó su carta de queja al Presidente de la República, en la que el 3 de julio del año en curso le manifestó su temor sobre la pérdida del dinero de los llamados “megacolegios”.

Según los secretarios de Educación y de Infraestructura Física de Girardota, Hermes Gutiérrez y Marco Aurelio Rincón, respectivamente, la obra va lenta.

“El estado de la obra tiene un adelanto del 2.2%, o sea, del 9.3% programado, se ha ejecutado un 11.5%”, explica el Secretario de Educación.

La Institución Educativa “Atanasio Girardot” es una de las 53 “Infraestructuras Educativas de Calidad” de Antioquia y la segunda del Girardota, además de la “Colombia”.

En la “Atanasio Girardot” estudiarán 1.300 jóvenes y adolescentes que hoy están hacinados en una pequeña planta física que no reúne las condiciones necesarias de dignidad humana y de ambiente pedagógico para que la comunidad educativa, en general, pueda realizar sus actividades con calidad.   

Como al alcalde Vladimir Jaramillo García y al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, al secretario de Educación, Hermes Gutiérrez, le preocupan los 18.500 millones de pesos del Municipio y los 316 mil millones de los 53 “mecacolegios” de Antioquia porque esos dineros representan la posibilidad real de garantizar educación de calidad a través de la Jornada Única Escolar.

“Me preocupa, como dijo el alcalde Vladimir, porque la sensación es de unsueño enterrado entre los escombros que parecen no moverse debido a la poca diligencia de un contratista que tampoco se decide a ceder el contrato a quien pueda garantizar agilidad en las obras”, manifiesta el Secretario de Educación.

Hermes Gutiérrez recuerda que estas “Infraestructuras Educativas de Calidad” hacen parte de un convenio entre la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional, que debieron haber sido diseñadas y ejecutadas por contratistas regionales y locales y no por sólo dos contratistas internacionales que no han sido capaces de cumplir con la construcción de los 53 “megacolegios” de Antioquia y 541 en todo el País.