El senador conservador y antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, aceptó las disculpas del también senador y presidente del Congreso, Roy Barrera, quien en días pasados amenazó con “grafitiar” y echarle pintura blanca al mural del maestro Ramón Vásquez que está en el Salón de la Constitución del Congreso de la República.

Según Barrera, el mural del masestro Ramón Vásquez -que conmemora el centenario de la Constitución de 1886, plasmando diferentes momentos de la historia de Colombia, desde la esclavitud hasta la sociedad moderna- “es una ofensa para las mujeres de Colombia por machista, misógino, además feísimo…”

El senador Nicolás Albeiro Echeverry le recordó al Presidente del Congreso que el mural del Salón de la Constitución fue pintado por el maestro Raúl Vázquez, quien goza de todo el aprecio de los antioqueños y los colombianos y que su obra artística goza de gran reconocimiento nacional e internacional. Le dijo, además, que en Colombia existen muchas de sus obras pintadas en importantes espacios públicos y privados para recordarles la historia a los que las aprecian, porque es inteligente y necesario no olvidar el pasado.

Finalmente, el senador Roy Barrera ofreció excusas y manifestó su respeto por el mural y por el maestro Ramón Vásquez.

“Y le hemos dicho que puede hacer nuevos murales que plamen la historia con mujeres, niños, toda la diversidad y personas que con merecmiento deben estar ahí para que en el futuro reconozcamos nuestra riqueza cultural basada en la música, la pintura, el arte y todas las expresiones humanas”, manifestó Echeverry Alvarán.

El maestro Ramón Vásquez nació en el municipio de Ituango, Antioquia, y murió a sus 92 años de edad en el municipio de Rionegro. Fue reconocido siempre en el mundo cultural y artístico por sus murales y obras con gran sensibilidad social.

Precisamente, uno de esos murales reconocidos es el del centenario de la Constitución de 1886 pintado entre 1982 y 1986 en la cúpula del Capitolio Nacional de Colombia, que es la sede del Congreso de la República.