El diputado de Antioquia, David Alfredo Jaramillo, celebra los anuncios hechos por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y por el secretario de Infraestructura del Departamento, Mauricio Valencia, sobre la recuperación del Puente de Occidente “José María Villa”. Durante el Encuentro de Dirigentes de Occidente, realizado en Santa Fe de Antioquia, el Ministro aseguró que desde su Cartera prepara un Plan Maestro de Recuperación del Puente. El Secretario dijo que espera los estudios de Conconcreto para destinar recursos para recuperar el Puente, y adelantó que ya hay 3.500 millones de pesos para acondicionar miradores y zonas de parqueo y comidas para incentivar el turismo.
Sin embargo, David Alfredo Jaramillo piensa que están anunciando “pañitos de agua tibia”. Asegura que no será posible reactivar la movilidad, el turismo y el comercio con la dinámica que se requiere, debido a que pasar por el Puente genera tacos que duran entre hora y media y dos horas, durante los fines de semana y los festivos, “lo que no es nada atractivo para los turistas”, según Jaramillo.
El Diputado conservador les propone a los gobiernos Nacional y Departamental que piensen en una solución estructural y duradera. Se refiere a la adecuación de la vía Colfrutas – La Florida. Por supuesto que es una solución más costosa, pero los beneficios serán mayores, y no sólo para Santa Fe de Antioquia y Olaya: implica prosperidad para Sopetrán, Liborina, Sabanalarga, San José de la Montaña y otros municipios del Occidente y del Norte antioqueño.
“Es posible hacerle frente a esta solución integral mediante aportes de los Fondos de Adaptación y de Regalías, por valorización, por concesión y por peaje y con fondos de EPM, ya que Hidroituago va a inundar una gran extensión convirtiéndola en zona turística”, explicó David Alfredo Jaramillo.
El Corporado insiste en que es satisfactorio que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en nombre del Gobierno Nacional, y la Secretaría de Infraestructura, en nombre de la Gobernación de Antioquia, hayan escuchado las solicitudes suyas, de otros diputados, de alcaldes y dirigentes del Occidente antioqueño. Pero espera que la recuperación de este Patrimonio Histórico, no sea pasajera.
En el Encuentro de Dirigentes de Occidente, los congresistas, diputados, alcaldes, concejales, dirigentes y habitantes de la Subregión, pusieron la recuperación del Puente “José María Villa” como una obra prioritaria, convencidos de que su recuperación será duradera, siempre y cuando se proceda a la construcción de una vía alterna: Colfrutas – La Florida.

























