El aspirante a la alcaldía de Medellín, Luis Bernardo Vélez, dice que el próximo alcalde de la Ciudad debe cumplir las normas que garanticen el deshacinamiento y el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de la población reclusa.

Luis Bernardo Vélez, quien renunció el pasado 25 de julio a su cargo como Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín para aspirar a la Alcaldía de la ciudad, propone un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el INPEC y las familias de los reclusos para que estos tengan una verdadera reinserción y así disminuir los índices de reincidencia.

El también Exconcejal de Medellín dijo que la situación carcelaria y penitenciaria de la capital antioqueña es muy grave y compleja porque actualmente el hacinamiento es muy alto, incluso en las estaciones de policía. Dice que es necesario que se cumpla la ley que obliga a las administraciones a construir una cárcel para sindicados. Además manifestó que es necesario trabajar por hacer de las cárceles, tanto para adultos como para menores, verdaderos centros de rehabilitación porque hoy son escuelas del delito. Para lograrlo se debe acompañar profesionalmente a los internos con adicción, además de oportunidades de estudio y empleo.