Foto: avicorvi.com

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, aseguró que no hay desabastecimiento de productos avícolas en el Departamento. Sin embargo, explicó que la pérdida de 12 millones de gallinas ponedoras, sumada a la de más de 6.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para aves, ha generado dos situaciones muy preocupantes: la primera, tiene que ver con la disminución en la oferta de huevos, y la segunda, con el aumento progresivo del precio de algunos productos avícolas.

El Secretario de Agricultura manifestó que la pérdida de las aves ponedoras como resultado de los bloqueos en el reciente paro nacional, representa el 20% del inventario avícola del País.  Agregó que el incremento en los precios de los productos avícolas se debe al aumento de la tasa representativa del mercado, hablando del dólar frente al peso colombiano, lo que impacta directamente el aumento de los precios de los insumos. Esta situación afecta específicamente a los antioqueños, ya que el huevo es un alimento infaltable en la dieta alimenticia.

“Es importante aclarar que Colombia tiene un 85% de dependencia en los insumos de alimentos animal de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá.  Y esto, por supuesto, al aumentar el dólar aumenta significativamente el precio, pero no hay desabastecimiento”, explicó Correa Vargas.