Imagen: El Palpitar

Girardota será sede del Foro “Derechos Humanos y Paz Territorial” este martes, 10 de diciembre de 2019, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Foro coincide con la fecha en la cual la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos: 10 de diciembre de 1948.

¿Por qué Girardota?

Porque este Municipio del Norte del Valle de Aburrá le viene apostando a la paz desde el año 2016: primero, adelantó acciones pedagógicas en favor del “SÍ” en el Plebiscito por la Paz, realizado el 2 de octubre de ese año; y segundo, implementó el Laboratorio de Paz e Inclusión Social, con el objetivo de contribuir a la construcción colectiva de las condiciones para una paz estable y duradera y una convivencia pacífica, basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes del Municipio desde un enfoque de goce efectivo de derechos.

Precisamente, el Laboratorio de Paz e Inclusión Social permitió que Girardota fuera ganador del Premio “Construir igualdad 2019”, en la Categoría “Áreas Urbanas menores de 100.000 habitantes”, otorgado por la UNESCO y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

En el Foro “Derechos Humanos y Paz Territorial”, participarán como ponentes:

  • Carlos Andrés Galán Trujillo, trabajador Social con experiencia en los procesos de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- y las Fuerzas Armadas Revolucionarais de Colombia –FARC-, en representación de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
  • Francesc Claret, jefe de la Oficina Regional de la Misión de Verificación en Colombia de las Naciones Unidas.
  • Coronel (R) Eduardo Ariza, magíster en Conflicto y Paz, MBA y Especialista en Seguridad Pública y Secretario de Gobierno del Municipio de Itagüí.
  • María Elena Toro, víctima del conflicto armado, miembro de la Organización Madres de la Candelaria – línea fundadora, con estudios en Investigación Judicial y Criminalística.
  • Pastor Alape, delegado del Consejo Nacional de Reincorporación, miembro del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –FARC-.

La instalación estará a cargo de Vladimir Jaramillo, alcalde de Girardota, abogado con Maestría en Estudios Políticos y diseñador del proyecto Laboratorio de Paz.

El Foro se llevará a cabo entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del medio día en Comfama de Girardota.