El secretario de No-Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, renunció a su cargo en el gabinete del alcalde Daniel Quintero Calle para sumarse a la campaña de la coalición “Pacto Histórico”.

Hoy será mi último día como Secretario de la Secretaría de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín. Gratitud inmensa al alcalde Daniel Quintero Calle, las organizaciones sociales y todo el equipo que ha hecho posible tantos sueños”, escribió Upegui en un twitter, confirmando la decisión.

Juan Carlos Upegui se suma a Alejandro Matta, exsecretario de la Juventud de Medellín, y a Alex Flórez, exconcejal de Medellín, en su decisión de dejar el círculo cercano del alcalde Quintero Calle como servidores públicos.

Alejandro Matta renunció para liderar la defensa del Alcalde frente al proceso de revocatoria de su mandato, respondiendo así al llamado hecho a los funcionarios de la Administración de Medellín por la Procuraduría General de la Nación de “abstenerse de intervenir en actividades y controversias políticas sobre la revocatoria”.

Alex Flórez, exconcejal por el movimiento Independientes y el más firme defensor del alcalde Quintero frente a la oposición liderada por Centro Democrático en la Corporación, decidió aspirar al Senado de la República por la coalición “Pacto Histórico”.

Respecto de las 471 denuncias de reclutamiento de menores de edad en Medellín entre 2021 y 2022, el entonces secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, se había manifestado sobre la lógica social de garantizar que los niños se dediquen a estudiar, jugar, estar protegidos por sus familias y soñar con transformar sus territorios.

Como Secretario de la No-Violencia, Upegui estuvo al frente del derecho de las juventudes a la objeción de conciencia y de brindarles garantías a quienes decidan objetar al servicio militar obligatorio.

También es importante recordar que las víctimas del conflicto armado, palenqueros, negros e hijos únicos están exentos de prestar servicio militar obligatorio«, había dicho Upegui.

Juan Carlos Upegui también se refirió en su momento al que llamó “comprometedor audio” del concejal por Centro Democrático, Julio Enrique González, quien supuestamente había promovido “la triangulación de dineros a través de una corporación para ocultar gastos y donaciones en la revocatoria contra el Alcalde de Medellín”.

El Ex Secretario de la No Violencia es primo de la gestora Social de Medellín, Diana Osorio.