La velocidad de resiembra de cultivos ilícitos está afectando el proceso de erradicación en el departamento de Antioquia.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió una carta al Presidente de la República en la que le da detalles del proceso de erradicación de cultivos ilícitos en el Departamento. En la misiva, el mandatario seccional habla sobre la problemática de la resiembra, pues de 100 hectáreas que se erradican, 70 vuelven a ser cultivadas, algo que el Gobierno Nacional no ha tenido en cuenta.
El Mandatario Departamental dijo que desde Antioquia se están aportando ideas para implementar en la erradicación de cultivos ilícitos, para que así el país reduzca el número de sembrados de coca. Actualmente, el Departamento posee el 70% de estos cultivos a nivel mundial.
Luis Pérez Gutiérrez destacó que si es necesario invertir entre 800 y 1.000 millones de pesos para erradicar coca, se debe hacer, porque es una manera de atacar el microtráfico y el tráfico de estupefacientes, que es de donde proviene la mayor parte de los recursos económicos de las bandas criminales.