Las universidades públicas del País tienen un déficit cercano a los 19 billones de pesos, pero, aparentemente, el Gobierno Nacional no lo cree y no quiere hacer nada al respecto
Las 32 Universidades Públicas del País están en Asamblea Permanente porque tienen un déficit de 18,2 billones de pesos que se han venido acumulando desde hace 20 años, pero el gobierno del presidente Duque insiste en no reconocerlo. En la capital Antioqueña, la Universidad de Antioquia está en Asamblea Permanente desde hace más de un mes y la Universidad Nacional, sede Medellín, lo está desde hace tres semanas.
Dicho déficit tiene a las universidades públicas a punto de la quiebra y con la imposibilidad de recibir a las personas de más bajos recursos económicos que representan el 80% de su población estudiantil.
Las universidades le han pedido al Gobierno Nacional tener en cuenta su situación para el Proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2019. El aumento considerado es de 1,9 billones de pesos, de los cuales 700 mil millones que supuestamente iban para la universidad pública fueron desviados por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, hacia el ICETEX.
Para el próximo 10 de octubre está programada una marcha en todo el país de los estudiantes, profesores y trabajadores de todas las universidades públicas de Colombia.