Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El “econgresita”, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, celebra el fallo de la Corte Constitucional de prohibir la minería en los páramos.
“Es consecuente con los derechos de tercera generación, que en honor al derecho fundamental a la vida, tenemos que presumir su conexidad, a sabiendas de que la existencia de la humanidad está en riesgo debido a la explotación irracional de nuestras riquezas naturales y a la amenaza que representa para ese patrimonio natural que aún nos queda”, ha manifestado el Representante a la Cámara antioqueño.
Según Echeverry Alvarán, la decisión del Alto Tribunal responde al interés colectivo y desestima el interés económico particular de los dueños de 334 títulos mineros que venían ejecutándose en 26 páramos colombianos.
“El fallo reconoce efectivamente, y en buena hora, el derecho de los colombianos a gozar de un ambiente sano. La Corte le está recordando a nuestro Estado Social de Derecho que debe cumplir con el mandato superior de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y
planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible”, recuerda el “Econgresita”.
Igualmente aplaude la protección de las comunidades desplazadas, privilegiando la satisfacción de sus intereses por encima de los de los intereses de los empresarios mineros.
“¡Qué bueno que quienes hayan sido desplazados por la violencia puedan volver a sus tierras. No es superior ni la indemnización económica para ellos ni los réditos económicos de los empresarios mineros al derecho de todos a conservar la riqueza ecológica que el sistema de páramos representa para los colombianos y para la humanidad”, ha afirmado Echeverry Alvarán.
El “Econgresista” conservador también cree que es acertado que la Corte Constitucional les devuelva a las Corporaciones Autónomas Regionales la potestad para evaluar el impacto ambiental de los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos –PÍNES- en zonas naturales protegidas.